Los clubes uruguayenses y la pandemia: la lucha de Bajada Grande

Al este de la ciudad, sobre la calle San Martín, se ubica un club de barrio que genera un gran arraigo en la zona, el club Social y Deportivo Bajada Grande. En la institución se puede practicar básquet y taekwondo, pero en el año 2019 construyó la cancha del tradicional deporte de bochas, siendo la tercera institución en nuestra ciudad en tener su propio sector de bochas.

Jugadores de Rocamora junto a la gurisada de Bajada Grande.

En diálogo con La Prensa Federal, su presidente Dante Gauna, habló sobre la actualidad de la institución, cómo se enfrentó y adaptó a la pandemia, su actualidad y su futuro. » l club siempre estaba lleno de gente, de chicos y de grande, y eso es lo que queremos volver a ver”, dijo.

Para contextualizar la rápida acción de Bajada Grande, el día 15 de marzo, Alberto Fernández anunció el distanciamiento social, que resultó ser la fase previa al Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El presidente del club rojiblanco indicó que “el principio de la pandemia se enfrentó de la misma forma que los demás clubes e instituciones. Por ejemplo, las escuelas cerraron sus puertas el día 15 de marzo y nosotros hicimos lo mismo, cortamos todas las actividades por prevención, ya que en ese momento todavía no estaba la cuarentena estricta”.

Como sucedió con la gran mayoría de los clubes de barrio, el cese de las actividades significó una merma en lo que respecta a los ingresos de Bajada Grande. En relación a la actualidad económica del club, Gauna destacó: “el club tenía y tiene unas reservas de dinero, con las cuales subsistimos a lo largo de estos casi cinco meses de pandemia. Pero para asegurarnos, también hicimos ventas de pollo para continuar ahorrando para cuando empiece la actividad completa”. Asimismo, añadió que “el Estado hasta ahora no nos aportó nada”, manifestó, lo que significa que el club sobrevive en base a la gran gestión de la comisión directiva en términos ahorrativos.

Hoy en día, al igual que las demás entidades, Bajada Grande ha podido autorizar distintas actividades dentro de sus instalaciones. Sobre esto, Gauna indicó que “nos adaptamos a medida de lo que el municipio habilitó. Por ejemplo, en taekwondo se practica con reducido número de alumno, como pasa también en el básquet, en el cual hacemos solamente un entrenamiento centrado en la parte funcional y sin pelota. Las medidas que se tomaron cuando se permitió las actividades fueron en base al protocolo provincial y las impulsadas por el municipio”, sostuvo el presidente.

Siguiendo con las medidas sanitarias, Gauna añadió: “el protocolo que nos manda el municipio lo aplicamos a rajatabla, y también tratamos de recomendar a la gente que vaya con sus propias cosas y mucho alcohol en gel. Igualmente, nosotros proveemos alcohol en gel y lavandina para desinfectar una vez que termina el turno de los que asisten”.

La cancha de Bochas de Bajada Grande.

Al ser un club de barrio, Bajada Grande no cuenta con el mismo presupuesto que otras instituciones. Aun así, Gauna afirmó que “si en algún momento alguna persona del barrio o cercana al club necesita algo, lo que sea, Bajada Grande lo va a brindar”. Además, aclaró que “en caso de que algún vecino requiera ayuda, lo puede comunicarse conmigo, y el club hará lo posible para satisfacer ese requerimiento”.

En tanto, sobre las instalaciones del club, la autoridad de la entidad rojiblanca sostuvo que “a pesar de todo esto que está pasando, el club, con nuestros ahorros, pudimos realizar arreglos de pintura y mejorar las instalaciones en general, para que cuando se reactiven todas las actividades, poder brindar un gran lugar a todos los socios y deportistas del club. Esto se dio gracias a la Subcomisión de Bochas, que trabajó en conjunto con nosotros y todos los deportes, que siempre nos apoyaron y trataron de ayudar en todo”.

Asimismo, Gauna añadió: “en realidad en lo que más estamos enfocados es en tratar de volver a tener todas las actividades habilitadas cuanto antes. El club siempre estaba lleno de gente, de chicos y de grande, y eso es lo que queremos volver a ver” , finalizó.