Los clubes uruguayenses y la pandemia: Rivadavia y su crítica situación

En el Bv Los Constituyentes, en la intersección con Lorenzo Sartorio, se encuentra un club con casi 80 años de historia deportiva, Rivadavia. Jorge Urquiza, presidente del “Tricolor”, dialogó con La Prensa Federal para dar a conocer la situación actual del club, cómo subsiste y cómo se adaptó a esta nueva pandemia que sacude al mundo entero. “Nuestra institución está en una etapa crítica”, sostuvo el presidente de la entidad.

En primer lugar, Urquiza destacó que “El día 19 de marzo, el club procedió a suspender todas las actividades, tanto sociales como deportivas, en las instalaciones centrales y en el complejo deportivo. Como todo habitante de Concepción, nos comenzó a sorprender y comenzamos una etapa de intriga, porque no sabíamos cómo se iba a desenvolver esta pandemia. Teníamos mucha incertidumbre”, dijo.

En las últimas semanas, debido al control de la pandemia en nuestra ciudad, se ha permitido la vuelta de diversas actividades en los clubes uruguayenses. En el caso de Rivadavia, Urquiza declaró que “lo primero que habilitamos fue el gimnasio, que funciona en la planta alta del club, con todas las medidas sanitarias correspondientes y los protocolos establecidos desde la Municipalidad”, sostuvo el presidente de la entidad.

Además, Urquiza agregó: “Este miércoles se habilitó el patín artístico, que se realiza solamente con cinco alumnas y la profesora. En cuanto a Bochas, resolvimos no participar hasta fin de año, que luego suponemos que se extenderá mucho más allá, por cuestiones de prevención”.

Los clubes de nuestra ciudad no escapan a la realidad económica que atraviesa nuestro país. Muchas entidades deportivas han cerrado sus puertas o se encuentran en momentos críticos luego de tantos meses sin poder disfrutar del 100% de sus ingresos.

En el caso de Rivadavia, Urquiza indicó que “nuestra institución está en una etapa crítica, y para restablecer la situación financiera, nos va a llevar toda la parte de lo que falta del año y posiblemente hasta junio o julio del 2021. Quizás recién a fin de año del 2021, estaríamos estabilizando a Rivadavia. Siempre fuimos ordenados y estables y tratamos no salir del presupuesto, pero esta situación nos cambió la forma de subsistencia. Estamos al 10% de lo que generamos normalmente”.

Asimismo, el presidente del “Tricolor” añadió: “Estamos constantemente comunicados con la Federación Entrerriana de Clubes y la Confederación Argentina de Clubes, y la semana anterior nos informaban de que el 80% de los clubes de barrio estaban en una situación muy crítica en lo económico”.

Debido a esta situación de los clubes, los diferentes niveles de gobierno han brindado ayudas para las instituciones, en pos de no lamentar cierres de entidades tan tradicionales en las ciudades argentinas.

Sobre esto, Urquiza dijo que “El Estado Nacional en principio otorgaba $60.000 a los clubes en emergencia, pero nosotros nos enteramos días atrás que Rivadavia no será parte de las instituciones uruguayenses que recibirán ese dinero. Al quedar fuera de ese subsidio, hemos preparado por tercera vez la documentación para elevar al Gobierno Provincial con el fin de que se nos asigne $40.000, ya que ese es el valor para aquellos clubes que no entren en el anterior subsidio”, informó Jorge.

Rivadavia, como así también muchas instituciones de la ciudad, han asistido a la población en la medida que la economía los permita. En el caso del “Tricolor”, Urquiza precisó que “al principio, donamos dinero para auxiliar a 15 familias que llevan chicos al club, junto con una bolsa con comestibles. Luego, al empeorar la situación económica del club, no pudimos continuar con esto. Es algo que lamentamos mucho”.

En tanto, Urquiza nombró el gran proyecto edilicio de Rivadavia, que lo convertirá en el único club de Entre Ríos con tres canchas sintéticas de Bochas: “estamos en construcción de un microestadio contiguo a la cancha de fútbol 5, que albergará tres canchas sintéticas de bochas. Los materiales los tenemos desde el 2019, y la mano de obra es de un grupo de muchachos que le ponen el hombro al club y eso produce que no tengamos gasto. Al día de hoy, Rivadavia es el único club que tendrá tres canchas de bochas sintéticas en Entre Ríos”, finalizó Urquiza.