Los clubes uruguayenses y la pandemia: Rocamora y su adaptación

En el Bv Yrigoyen, frente al Centro de Educación Física, se escucha cómo rebota la pelota de básquet dentro del estadio de una institución icónica de nuestra ciudad y provincia. Un equipo que marcó la historia deportiva de Concepción del Uruguay ganando el Campeonato Argentino de Clubes de básquet en 1965, Tomás de Rocamora.

Martín Occhi, presidente del club fundado el 16 de julio de 1927, brindó una entrevista a La Prensa Federal, para que los simpatizantes y personas que forman parte de Rocamora se interioricen en la economía del club, su adaptación a esta nueva pandemia, su presente y su futuro. “Los socios nos han demostrado un gran apoyo“, dijo el mandatario.

Rocamora en su estadio Julio César Paccagnella. (Foto: Prensa Rocamora)

En primer lugar, se refirió a las medidas tomadas en el momento que la pandemia alcanzó a Argentina: “el club se cerró a partir de la llegada de la pandemia al país. A partir de ahí, se licenció el plantel profesional masculino por una semana para ver qué pasaba con la pandemia, así como también el plantel femenino, que estaba entrenando para comenzar la Liga. Cuando se empezó a hablar de que el deporte no iba a volver, se liberó a los dos planteles”, manifestó.

Además, Occhi aprovechó para destacar el apoyo de los socios de Rocamora para con el club: “Los socios nos han demostrado un gran apoyo. Quiero agradecerles por haber hecho lo posible para seguir pagando la cuota societaria, que es la forma principal de sustentar y abrir el club. Las cuotas también son fundamentales para permitirnos pagar el sueldo entero de los numerosos empleados, que es lo más importante para nosotros, y que no se preocupen por una reducción de su salario”, declaró.

Asimismo, la autoridad máxima del club mostró su gratitud a los trabajadores de Rocamora: “también le quiero agradecer enormemente a los empleados, que por sobre todas las cosas, han mostrado una paciencia infinita, ya que en algunos meses tuvimos que brindarles el salario en cuotas, pero ellos entendieron la situación y el contexto”, indicó.

Siguiendo con esta línea, Occhi sostuvo que “el Estado Nacional nos da una gran mano y respiro mes a mes en lo que respecta al pago de la luz, gas y otros impuestos y servicios fijos que tienen los clubes, mediante las medidas de alcance nacional que propusieron cuando comenzó todo esto”.

En tanto, el presidente del club afirmó el compromiso de Rocamora en lo que respecta a las ayudas a la gente que más sufre en estos tiempos de pandemia: “los socios y vecinos del barrio han contribuido de una gran forma para que el club pueda ayudar a las personas en una situación vulnerable. En un momento, abrimos la secretaría del club para poder recibir donaciones que luego se acercaron a comedores, y ese gesto le voy a agradecer por siempre a los que vinieron”.

Con el paso de los meses, Concepción del Uruguay y el Departamento Uruguay han logrado contener el virus, a tal punto que hoy en día hay solo dos casos activos. Esto permitió a los clubes reabrir sus puertas y comenzar a transitar una vuelta a las actividades.

La entrada al Club. (Foto: Prensa Rocamora)

En el caso de Rocamora, Occhi indicó que “las primeras actividades que volvieron fueron el tenis y pádel, cada uno con sus protocolos establecidos. Por ejemplo, las personas que quieran entrar a las instalaciones del club deberán higienizar sus manos y zapatillas. Hoy en día se viene cumpliendo muy bien los protocolos, ya que son la base fundamental para continuar con las puertas abiertas en plena pandemia”, sostuvo el presidente.

Además, añadió: “luego de la habilitación municipal, hemos abierto el gimnasio del club para realizar todo lo relacionado a funcional y actividades propias del gimnasio. Contamos con un protocolo de sanidad que los más chicos cumplen a rajatabla, llevan todas sus pertenencias y se mantiene un distanciamiento social. La cancha en sí, está dividida en diez parcelas en las que diez chicos practican sin pelota.”

Como último ítem, Occhi se refirió a la actualidad y las obras futuras del club: “Como institución siempre tenemos proyectos a concretar. Hoy en día tenemos obras relacionadas con el sector de las piletas, sumado a la construcción del baño de caballeros dentro del estadio y uno específicamente para personas con discapacidad”, declaró.

Asimismo, agregó: “La realidad es que hoy en día estamos abocados especialmente a que los chicos vuelvan a entrenar en su lugar en el mundo. Los que están viniendo se ven todos contentos, al punto de que no ha faltado ninguno a ningún turno. Estamos muy alegres de ver movimiento dentro del club”, finalizó el presidente.