“Los contagios en las escuelas son ínfimos, por lo que el lunes vuelven las clases”

Así lo afirmó el Fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, en horas de la tarde de este lunes. Además, fue consultado sobre las nuevas disposiciones sanitarias que se expresan en el Decreto que emitió el Gobierno provincial en las últimas horas. “Si los protocolos se cumplen, no hay inconvenientes en que los gimnasios permanezcan abiertos”, señaló el funcionario a La Prensa Federal.

En primer lugar, Rodríguez Signes aclaró que “Entre Ríos forma parte de las zonas de alto riesgo epidemiológico, de acuerdo a las definiciones del Decreto N°287 del Ejecutivo Nacional, por lo que debimos establecer nuevas medidas sanitarias para tratar de reducir el número de contagios que venimos teniendo”.

Consultado sobre dichas medidas por La Prensa Federal, el Fiscal comentó que “la circulación está impedida desde las 00 hasta las 06 horas, mientras que la permanencia en espacios públicos está prohibida a partir de las 20, con el fin de evitar reuniones masivas y sin distancia”.

Asimismo, agregó que “En espacios abiertos se pueden realizar actividades, siempre y cuando haya distancia. En tanto, en espacios cerrados están autorizadas las competencias nacionales, provinciales y regionales, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos. Lo que está prohibido es la práctica recreativa de deportes en los lugares cerrados”.

De acuerdo a Signes, “Si el lugar está techado y cuenta con la ventilación suficiente, y se cumplen los protocolos, se puede ser flexible y permitirlo, sobre todo los gimnasios”. Sobre estos, el funcionario puntualizó que “si el lugar es abierto, con ventilación permanente, y si se cumplen los protocolos, no habría inconvenientes en mantenerlo abierto”.

“Las actividades religiosas están suspendidas, ya que es mucho más difícil de cumplir con los distanciamientos y, sobre todo, los lugares poseen nula ventilación, lo que hace más factible el contagio”, comentó a este diario.

Luego, el Fiscal se refirió a la presencialidad y su suspensión por una semana, a lo que indicó que “esta medida se llevó a cabo para evitar la circulación”, y será solamente por esta semana, ya que según el funcionario “los contagios en las escuelas son ínfimos, pero queremos evitar la aglomeración de los padres al momento de retirar a los chicos”. Y aclaró: “Esta medida no se va a ampliar, se mantendrá hasta este lunes 9 de mayo, luego volverá la presencialidad”.

Siguiendo con esta línea, añadió: “se puede cumplir con el aforo del 50% los jardines maternales. De esa manera, uno habilita la actividad, porque estamos hablando de que gran parte, son actividades económicas, por lo que hay que tratar de ponerse en la situación de las personas”.

Finalmente, aseguró que “los municipios no poseen la potestad de modificar dicho decreto mediante resoluciones ni similares”, y que “la circulación dentro de la provincia está permitida”.