Los docentes rechazaron la oferta del 21% de aumento

En el marco del diálogo reiniciado la semana pasada, el Frente Sindical Docente asistió ayer a la convocatoria del gobierno provincial, representado por el Ministro de Hacienda y el Presidente del Consejo General de Educación. La nueva propuesta oficial superó la barrera del 18%, algo reclamado por los gremios, llegando al 21%. Sin embargo, los cuatro gremios que integran el Frente consideraron que el ofrecimiento es insuficiente y parcial, tras lo cual la negociación continuará esta mañana.
La mejora ofertada del 21% sobre el sueldo básico se distribuye en 6 % de aumento en marzo, un 3 % en abril, otro 6 % en julio, y un 6 % en octubre, con cláusula de revisión según el desarrollo de la inflación que mida el INDEC.
La propuesta oficial incluyó también la liquidación automática, este viernes, de los descuentos aplicados con los haberes de marzo en las escuelas donde no se haya elevado la información de asistencia durante los días de paro. El gobierno también propuso que no se liquiden los descuentos por huelgas posteriores al 15 de marzo, lo que finalmente quedará sujeto al resultado de las negociaciones.

Propuesta rechazada por insuficiente
Así la consideró el Frente Sindical Docente, el cual consideró que sólo cumple parcialmente lo comprometido la semana anterior. Los gremios también consideraron que la oferta no incluye la recuperación de haberes perdidos en 2016, además de reclamar que sea presentada por escrito.
El Frente también demanda que el piso salarial garantizado sea retroactivo a enero para cumplir con los acuerdos paritarios 2016.
Ante este panorama, el gobierno fue emplazado para que hoy a las 11 presente una propuesta superadora y por escrito.

Otros reclamos
También solicitaron que se resuelva el conflicto por las tierras de la Escuela Agrotécnica de Colón, que el Consejo General de Educación cedió a la municipalidad de esta ciudad. El Frente insistió también en que el Gobernador reclame la paritaria nacional docente, convocatoria a la cual se niega el gobierno nacional.