Los ferroaficionados piden el regreso del tren

Durante este mes de Octubre, más concretamente en los días 23 y 24 del mismo, se celebró el I Encuentro Interprovincial de Ferroclubes y Museos Ferroviarios, que se llevó a cabo el 23 en Caseros y el 24 en Concepción del Uruguay, contando con la presencia de Autoridades provenientes de las Ciudades de Villa Elisa, Caseros, Basavilbaso, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, San Nicolás de los Arroyos (Buenos Aires), Bahía Blanca (Buenos Aires) y Serodino (Santa Fe).

Unidos por el amor al Ferrocarril Argentino, los participantes del Encuentro se acercaron a ambas ciudades entrerrianas para debatir acerca del pasado, el presente y el futuro del Tren en la Región, viendo que en este 2021, Entre Ríos es una de las Provincias Argentinas más alejadas del Ferrocarril, con la gran mayoría de sus Ramales fuera de servicio y en muy pocas condiciones para volver a tener el tránsito que alguna vez supieron presentar.

Es ante esta dura realidad que la idea de este Encuentro fue proponer ideas que sirvan para ayudar a que esta situación cambie, para que el Ferrocarril no caiga en el olvido y se reestablezcan los servicios que se perdieron durante los últimos años, especialmente aquel que unía las Ciudades de Paraná con Concepción del Uruguay y Basavilbaso con Concordia, considerados de enorme importancia para gran parte de nuestra Sociedad. Muchos de los Pueblos ubicados a lo largo de esos tramos quedaron, en muchos casos, con muy pocas posibilidades de conexión ante la desaparición del Tren, lo cual ha incurrido en un notable retraso para el interior profundo de nuestra Geografía.

En el Encuentro también se planteó la posibilidad de articular el Ferrocarril con los Puertos de Ultramar Provinciales, teniendo a pocos kilómetros el de “La Histórica”, cuyo tráfico ferroviario cesó en 2003 y hoy en día es más que nunca requerido para abaratar costos en el traslado de la producción y construir un medioambiente más sustentable y ecológico. Dicho Puerto posee conexión con los Ramales U5 y U7 del Ferrocarril Nacional “General Justo José de Urquiza”, los cuales se encuentran en constante riesgo de usurpación y depredación por parte de algunos Municipios localizados alrededor de su traza que toman como propios esos espacios sacando los alambrados sin respetar los límites. Se puso para esto de ejemplo el caso de Concordia (En donde se ha denunciado el robo de Rieles y Durmientes a pocas cuadras de la Estación, el caso de San José (Adonde se construyó una enorme Cancha de Fútbol sobre las Vías), y el caso de Concepción del Uruguay, adonde recientemente se taparon las vías con grandes montículos de tierra evitando que ambos Ramales puedan conectarse en su ingreso al Puerto, situación que fue en su momento denunciada por el Ferroclub Local sin respuesta por parte de las Autoridades Estatales correspondientes, quienes parecer hacer “La vista gorda” ante este tipo de Delitos Constitucionales.

Por otra parte, se destacó entre los asistentes el enorme desinterés por parte de las diferentes áreas del Gobierno para poder llevar adelante la recuperación de estos Ramales, que muchas veces se encuentran intactos gracias a la labor de los Ferroclubes y su constante custodia frente a la ausencia del Estado. Es en consecuencia que desde el seno de las Instituciones participantes se pide urgentemente el relevo de los Ramales, para determinar su estado y necesaria reactivación.

En el cierre del Encuentro, se eligió como sede del próximo a la Ciudad de Basavilbaso, que es “Cuna” del Ferrocarril en la Región.