Los gobernadores llamaron a unidad para enfrentar el coronavirus

Días después de que el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunciara nuevas restricciones de circulación en 18 provincias del país, los gobernadores de las mismas firmaron una solicitada que saldrá publicada en los diarios este día domingo. El texto en cuestión se trata de un llamado a la sociedad para respetar los protocolos y las medidas de seguridad sanitaria para combatir la pandemia.

En el texto titulado “Unidos vamos a salir adelante”, se expresa que en una pandemia no hay lugar para “actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”. 

“Los gobernadores y las gobernadoras estamos junto al Presidente y a cada intendente en todo el país frente a esta lucha para reducir los daños y salvar la mayor cantidad de vidas posible”, resaltan.

Además, agregaron que “las medidas de cuidado son necesarias para proteger a los argentinos y argentinas”, mientras resaltaron “el uso del tapabocas, los dos metros de distancia y el lavado de manos y las restricciones de circulación allí donde sea necesaria”.

También apelaron a la gente al señalar que debemos “cuidarnos para que cada persona que lo necesite pueda acceder a la atención médica, para que el sistema de salud pueda dar respuesta”.

“No debemos olvidar que el riesgo sigue presente. Y también las responsabilidades que nos caben a todos y todas en esta situación”, ya que “en una pandemia no hay lugar para actitudes irresponsables que pongan en riesgo la salud”, sostienen en la solicitada.

Además, expresaron la necesidad de “recuperar paulatinamente nuestras actividades de manera segura, cuidando la vida, el trabajo y la educación al mismo tiempo”, ya que “el mundo demuestra que la pandemia se extiende en el tiempo”.

Los gobernadores refieren a la necesidad de trabajar “colectivamente sin mezquindades y, sobre todo, más allá de cualquier diferencia, para defender la vida”.

El documento culmina con una apelación a la población: “Con esta voz en común convocamos a todos y a todas, en cada uno de los rincones de nuestro país, a seguir siendo responsables, a seguir siendo solidarios”.

La solicitada es rubricada por los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (jefe de Gobierno porteño), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Arabela Carreras (Río Negro), Omar Perotti (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Sáenz (Salta).

Además, cuenta con la rúbrica de los mandatarios Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Rodolfo Suárez (Mendoza), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Gildo Insfrán (Formosa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alicia Kirchner (Río Negro).