Los gremios locales marcharon contra Provincia y Nación

El paro nacional realizado ayer por convocatoria de la CGT, se notó en nuestra ciudad fundamentalmente en los ámbitos públicos, aunque no en la dinámica del día. En el sector privado la actividad fue mayormente normal y mientras que los bancos estuvieron abiertos aunque no en todos las atenciones se desarrollaron con regularidad. El paro afectó totalmente al servicio de colectivos de mediana y larga distancia.

En el marco de la huelga, los gremios se manifestaron mediante una marcha alrededor de Plaza Ramírez, tras lo cual se realizó una radio abierta  junto al mástil ubicado en Urquiza y 9 de Julio. Allí un representante de la Asociación de Trabajadores del Estado leyó un documento único que reclamó por “condiciones laborales adecuadas, estabilidad, salarios dignos para los trabajadores y que las autoridades cumplan con las normativas que deben asegurar los insumos para mejorar las prestación de cada uno de estos servicios”. También se pidió “fin a la persecución sindical”, fundamentalmente tras las disposiciones del gobierno provincial para relevar qué docentes adhieren a las huelgas enmarcadas en el conflicto que continúa sin resolver.

Las críticas no fueron sólo para el gobierno nacional, sino también para el provincial. Se apuntó directamente al Gobernador, a quienes culparon de “garantizar los negocios de los sectores más privilegiados, manteniendo y en algunos casos profundizando las medidas impositivas que eximen a los grandes empresarios de tributar al Estado, al mismo tiempo que agudizan los incrementos en las tarifas que debe pagar el grueso de la población”. Este mensaje fue leído en el marco de la concentración organizada por el Movimiento Obrero y Social Uruguayense (MOSU), integrado por CGT, CTA, sectores independientes y de la Economía Popular.

Paro camionero en la ruta

En la Autovía “Gral. Artigas”, el gremio de camioneros se encargó de garantizar el paro al impedir la circulación de camiones, aunque permitiendo el tránsito de los colectivos y autos particulares. Estos controles se desarrollaron a la altura de Concepción del Uruguay, Ceibas, Colón, Concordia y Chajarí.