Los índices sanitarios de los cuatro departamentos más afectados por el Covid-19

La pandemia de este nuevo Coronavirus ha avanzado a lo largo y ancho del territorio entrerriano, con Paraná y Gualeguaychú siendo los más afectados. En las últimas semanas, Diamante y nuestro departamento han registrado un crecimiento significativo de contagios en comparación a meses anteriores.

En esta nota, gracias al seguimiento realizado por la Ingeniera Soledad Retamar de la Universidad Tecnológica Nacional, se podrá observar la situación de los cuatro departamentos más afectados de Entre Ríos, sus altas, fallecidos, porcentaje de positividad, tasa de mortalidad y mortalidad por millón de habitantes.

Uruguay

Nuestro departamento comenzó a registrar un leve aumento de los casos en las últimas semanas, con Concepción del Uruguay y Basavilbaso como las dos ciudades más afectadas.

El departamento Uruguay, al día 7 de octubre, cuenta con 182 casos acumulados y 122 altas, por lo que 60 personas se encuentran cursando la enfermedad en este momento. Además, se registraron cinco fallecimientos relacionados al Covid-19, lo que arroja una tasa de mortalidad de 2,7%, una de las más altas de la provincia. En tanto, nuestro departamento registra en promedio 44 muertes por millón de habitantes.

La duplicación de casos se estancó en 20 días, esto significa que, de seguir a este ritmo de contagios, los 182 acumulados que muestra el departamento llegarán a los 364 a finales de octubre.

Paraná

Desde el comienzo de la pandemia, a principios de marzo, Paraná es el departamento más golpeado de Entre Ríos, convirtiéndose en la primera zona con transmisión comunitaria. El distrito de la capital provincial muestra un total de 5320 casos acumulados y una positividad de 47%, esto quiere decir que aproximadamente uno de cada dos test realizados, dan positivo.

Además, registra la gran mayoría de los fallecimientos relacionados a la enfermedad, con 90, lo que arroja una tasa de mortalidad del 1,7% y una mortalidad por millón de habitantes de 239. La duplicación de Paraná es de 39 días, número que se encuentra a la baja actualmente.

Gualeguaychú

La segunda zona con transmisión comunitaria de la provincia se encuentra en pleno descenso en el número de nuevos contagios. Más allá de la positividad del 44%, el COES de Gualeguaychú recomendó a las autoridades salir de transmisión comunitaria ya que la mayoría de nuevos casos se pueden rastrear mediante contactos estrechos.

Desde el comienzo de la pandemia, el departamento vecino registró un total de 1.448 casos, 1.017 altas y 20 fallecidos, arrojando una tasa de mortalidad de 1,4% y 161 muertes por millón de habitantes. En tanto, la duplicación del departamento se encuentra en 94 días.

Diamante

El tercer departamento más afectado por el Covid-19 es Diamante. El distrito ubicado en el suroeste de la provincia cuenta con 501 casos acumulados desde marzo, presentando 421 altas y 14 fallecidos, que da como resultado una tasa de mortalidad del 2,8% y 272 muertes por millón de habitantes, la más alta de la provincia.

Por otro lado, la duplicación de casos de Diamante se ubica en los 43 días, pese a la suba de nuevos contagios que se viene registrando en las últimas semanas.

El total provincial

Al día 7 de octubre, Entre Ríos muestra un total de 8.667 casos acumulados desde el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia. Las altas de la provincia llegan a las 6.591 y los fallecimientos a 154, lo que arroja una tasa de mortalidad de 1,8%, por debajo del promedio nacional; mientras que 1.999 personas mueren por cada millón de habitantes en Entre Ríos.

La duplicación de la provincia se ubica en los 38 días, significando que, a mediados del mes de noviembre, de continuar con el nivel de contagios mostrados en la última semana, Entre Ríos contaría con 17.334 casos acumulados.