Los principales puntos del protocolo sanitario que ya tienen los clubes


Poco a poco comienza a avanzar el regreso a los entrenamientos en el fútbol argentino, sobre todo lo que tiene que ver con la Liga Profesional. AFA envió un protocolo sanitario en el que detalla cómo encarar el proceso. Si tiene el visto bueno del ministerio de Salud de la Nación, las prácticas volverían en lo inmediato.


A continuación te contamos cuáles son los principales puntos de esta propuesta, firmada por Claudio Tapia:

  • DIAGNÓSTICOS Y SEGUIMIENTOS
    Realizar el test de la COVID- 19 a todos los futbolistas que regresen al fútbol profesional para proteger y reforzar la confianza y salud mental dentro del equipo y en torno a él.
  1. El primer test se realizará 72 horas antes de reanudar la actividad futbolística para evitar los falsos negativos (personas asintomáticas portadoras del virus).
  2. El segundo test se realizará antes de la primera sesión de entrenamiento, y luego semanalmente.
  3. Después se harán pruebas a los participantes del fútbol, ya sea en casa o en los lugares indicados en los clubes por los médicos, siguiendo las pautas de higiene y las medidas de protección recomendadas. Existe la opción de realizar pruebas sin bajar del propio vehículo.
  4. Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país.
  5. Solo quienes den negativo en el test podrán participar en las actividades futbolísticas.
  • MEDIDAS PARA LAS INSTALACIONES Y LOS TRASLADOS
    • Desinfectar los medios de transporte utilizados para acudir a partidos o entrenamientos.
    • Desinfectar el lugar de alojamiento, los sitios donde se preparen las comidas y los canales de distribución.
    • Trabajar con el personal mínimo para reducir el riesgo de contagio.
    • Aplicar y mantener las medidas de distanciamiento físico
  • TESTEO
    El costo estimado de cada uno de los tests para la evaluación de esta enfermedad es de AR$ 1.500.Deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles. Tomando como promedio a 60 personas por plantel (incluyendo tanto a jugadores como los Cuerpos Técnicos, Cuerpos Médicos, personal auxiliar, etcétera), y sumando el gasto operativo que necesita este proceso (que incluye a personal para la extracción, traslados a los distintos clubes, materiales específicos, condiciones de higiene, etc.), el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente AR$ 750.000 mensuales.