María Pinget, Directora de Inclusión de Personas con Discapacidad: “Teníamos muchos problemas del gobierno anterior”

Este día miércoles, la Directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad de Concepción del Uruguay, María Rosa Pinget, dialogó con LT11 y La Prensa Federal sobre la situación de las pensiones por discapacidad, los trámites y la forma de trabajar en el marco de esta pandemia por coronavirus. “Teníamos muchos problemas del gobierno anterior, pero ya estamos solucionando la mayoría”, expresó Pinget.

María Pinget en su asunción como Directora de Inclusión de las Personas con Discapacidad

En primer lugar, la funcionaria del municipio uruguayense se refirió a la adaptación laboral frente a la pandemia: “Si bien es una complicación general la cuarentena, nunca dejamos de estar presentes para todos, ya que nosotros los funcionarios trabajamos vía telefónica. Tuve muchísimas interrogantes sobre qué hacemos ahora o qué pasa con los certificados, con ANSES, etc”, indicó Pinget.

Siguiendo con esta línea, agregó: “esas consultas las atendíamos con turnos o íbamos al domicilio con todos los protocolos sanitarios. Pasado ese momento, nos dedicamos a atender por turnos en la Dirección, siempre respetando todas las medidas sanitarias. Cabe destacar que los trabajadores siempre tuvieron muy buena predisposición”.

Asimismo, Pinget dijo que “de a poco empezamos a regularizar los certificados de discapacidad. Las personas que tienen próximo el vencimiento deben quedarse tranquilas, porque todos los vencimientos de este año tienen una prórroga hasta el 2021. Esto se debe a que teníamos muchas situaciones sin resolver del gobierno anterior, y ya comenzamos a solucionarlas”, destacó.

En tanto, la Directora aclaró que “la Agencia Nacional de Discapacidad no trabaja más con la oblea del auto, ya que está frenada, pero no van a desaparecer. Todos los que mandaron para tramitarla antes de la pandemia, tienen los papeles ingresados, ni bien se restaure la situación en Buenos Aires, se entregarán”.

“Si una persona posee la salud incluida en su pensión, que se quede tranquila que está funcionando, lento, pero está funcionando. Nosotros lo que hacemos es darle una mano a la gente para juntar la documentación y demás. Si una persona no tiene cobertura ni obra social, tratamos de tramitar los instrumentos que necesite mediante el IPRODI, pero viene todo lento por el tema de la pandemia, así que trabajamos en la medida de lo posible”, afirmó la funcionaria.

Además, advirtió que “nosotros estamos ayudando a muchas familias. Hemos logrado destrabar bastantes situaciones mediante los abogados, que no tendrían que pasar, pero que finalmente pasan, porque muchas veces se apela al desgaste de la persona. Pero igualmente, nosotros luchamos para que esto no pase”.

Sumado a esto, Pinget destacó que “nos hemos reunido con las instituciones, y gracias a la provincia siempre se agiliza todo. En cuanto a las pensiones de personas con discapacidad a las cuales les ha fallecido un familiar o un responsable del cuidado, también estamos agilizando todos los trámites para que la reciban, pero el contexto de la pandemia hace todo mucho más lento”.

A su vez, Pinget se refirió a la situación de IOSPER sobre el NO servicio que se observó en algunos casos: “se presentaros notas y cartas, y a nivel provincia se avanzó con las prestaciones. Pero ver estos avances es complejo, porque en la realidad las instituciones tienen que esperar la normalización de los tratamientos para observar un progreso real, ya que no están trabajando en un ritmo normal”, finalizó la Directora.