Mario Barberán: “Renegociaremos el acuerdo salarial a principio de año para luchar contra la inflación”

Así lo afirmó el Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Entre Ríos (FESTRAM), y titular de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM), Mario Barberán, en diálogo con La Prensa Federal. Además, el sindicalista brindó detalles sobre proyectos futuros en ambos gremios y la relación con el Ejecutivo Municipal.

En primer lugar, Barberán indicó a La Prensa Federal que “tenemos buenas expectativas con la situación de los municipales, sabemos que estamos en una buena posición, pero podemos estar mejor”.

El representante municipal además agregó que “nuestra lucha contra la inflación es la misma que la de todos los argentinos. Tenemos un acuerdo paritario que alcanza el 40% antes de fin de año, pero renegociaremos en enero o febrero para actualizarlo con el índice inflacionario. Estamos bien, pero tenemos la expectativa de superarlo”.

Aunque para Barberán, lo salarial solo es uno de los ítems a atender, ya que “nosotros vamos por la seguridad e higiene de los trabajadores, su carrera administrativa, su capacitación para brindar un mejor servicio a la comunidad. Gestionamos por su ropa, hasta los elementos de seguridad”.

En lo que respecta a la relación gremial con las autoridades del Ejecutivo, destacó que “tenemos un buen diálogo, por eso encaramos el futuro con buenas expectativas. La relación con el intendente Martín Oliva es muy buena, somos conocidos hace más de 16 años. Trabajamos juntos en áreas de la salud cuando él era director del Hospital Urquiza”. Y añadió: “cuando Oliva empezó en política nos ayudamos mutuamente, tenemos nuestras diferencias, pero mayormente son grandes coincidencias. Lo importante es que hay un respeto mutuo y mucho diálogo”.

Siguiendo con esta línea, Barberán señaló que “venimos bien con las negociaciones porque nos adelantamos a los problemas inflacionarios, ya que tenemos experiencia con esto. En su momento, expresamos que los cálculos del ministro Guzmán eran muy austeros, y no nos equivocamos”.

“A nivel provincial está complicado, hay municipios que están muy por debajo del límite del bolsillo, como Maciá, San Jaime, Galarza, Federación, y muchas más, que son localidades en las que el Peronismo volvió a ganar en 2019, pero contra todo pronóstico están peor que antes”.

Es por esto que desde el gremio “vemos con preocupación estas cuestiones, porque hay municipales que no viven cómodos. Hay mucha disparidad entre municipios, y esto es lo que queremos arreglar. Tenemos un proyecto desde 2017 en la Cámara de Diputados, para que el salario se empareje y que haya un piso para los municipales, luego el techo estará en cada municipio”.

En relación a este proyecto, Barberán puntualizó que “en 2017 no avanzó, entonces lo estamos tratando de volver a imponer. Estamos hablando con Diputados que están dispuestos a acompañarnos. Cabe destacar que un proyecto parecido se presentó en la Cámara de Diputados de Nación para todos los municipales, así que tenemos expectativas”

En este sentido, explicó: “tendríamos que tener todos la misma base, porque el servicio que se presta es el mismo; jardines, servicios de salud, cementerios, electrotecnia, son iguales en Concepción del Uruguay, Concordia, Villa Mantero, desde la más chicas hasta las más grandes”.

En el marco del Día del Trabajador Municipal Argentino, “tenemos varias actividades planeadas. Por ejemplo, mañana viernes habrá una reunión en Mar del Plata en la que estarán presentes dirigentes de todo el país. El sábado en Concepción del Uruguay, cuando terminen las actividades deportivas, tendremos la entrega de premios en el predio de la ex CAMER”.

El domingo 8 de noviembre, fecha de la conmemoración, “nos reuniremos con el intendente Oliva para realizar recorridas en numerosos lugares de trabajo, para actualizarnos con obras que se están llevando adelante dentro de los edificios municipales. Puede llegar a haber anuncios importantes como pase a planta, ascensos, concursos, cuestiones puntuales con la carrera administrativa municipal”.

A su vez, Barberán precisó que “a las 10:00 horas, empieza el programa de la radio de nuestro gremio, a las 11:00 habrá un acto formal para reconocer a los compañeros y compañeras que se han retirado, y una entrega de diploma a aquellos que han cumplido 25 años de trabajo. Estarán presentes ex intendentes, que es una manera de demostrar una buena relación entre las autoridades políticas con los trabajadores”.

En lo que respecta al papel de los municipales durante la pandemia, Barberán destacó que “hemos sido un tanto invisibles pero indispensables para el funcionamiento de la sociedad. A principios de la pandemia, cuando había mucho miedo y no andaba nadie de noche, el personal de Tránsito controlaba quién ingresaba a la ciudad. También trabajó constantemente el personal de luminaria, personal de recolección de basura, cementerio, etc. Ahora, con la vacunación, la mayoría son trabajadores nuestros”.

En este sentido, hizo hincapié en que “la parte administrativa central nunca paró tampoco, alguien siempre tiene que estar. El sistema municipal nunca se detuvo y siempre estuvimos. Por eso, somos un tanto invisibles, pero siempre esenciales”.

En otro sentido, el dirigente se refirió a su etapa como candidato a intendente: “Mi carrera por la intendencia es una etapa pasada. En el 2011 nos fue muy bien, en el 2015 acompañamos, y en el 2019 fuimos una opción dentro del Justicialismo, pero creo que hoy estamos donde la gente nos quiere, que es acompañando. Desde nuestro lugar sumamos”.

Por otro lado, habló sobre proyectos a futuro de AOEM y FESTRAM: “Tenemos elecciones internas en ambos gremios. Además, impulsamos la creación de la Secretaría de Género en ambas entidades. Asimismo, continuaremos con la secundaria de los municipales de toda la provincia, a través del programa Oportunidades que impulsa el Consejo General de Educación de Entre Ríos. Impulsamos capacitaciones, brindamos respuestas en viviendas a través de IAPV, gestionamos becas por el Instituto Becario”. En esta línea, destacó que “no solamente es salarial la disputa, sino mejorar la calidad de vida a cada una de las familias que forman parte de los municipales”.

“La mejor respuesta que los políticos puedan darle a los municipales es un salario por encima del índice inflacionario. El nuestro no debería de tener problemas porque es un municipio muy bien administrado. Me preocupa las localidades más pequeñas, por la disparidad”, finalizó Barberán.