Más de 7 mil personas se verán beneficiadas con la expansión de la red cloacal

El gobierno nacional invertirá más de 75 millones de pesos en un proyecto anhelado por vecinos de la zona oeste de la ciudad. Se trata de la expansión de la red cloacal que beneficiará en el futuro a 7.600 uruguayenses. Este miércoles se conocieron las propuestas ante la presencia de autoridades nacionales y provinciales.

Concepción del Uruguay se vio beneficiada con importantes obras públicas en lo que fue el 2020 – a pesar de la pandemia –  pero el 2021 se presenta con importantes noticias, como las que se anunciaron este miércoles por la mañana, anuncios que contaron con la presencia en la ciudad, del Ministro de Infraestructura y Planeamiento de la provincia, Marcelo Richard y del Administrador del Entre Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA), Enrique Tomás Cresto.

En el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante se dieron cita las autoridades señaladas; el Presidente Municipal Martín Oliva y el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ricardo Vales, además de concejales, miembros del Ejecutivo Municipal, oferentes, y autoridades provinciales que llegaron para presenciar el acto de apertura del llamado a licitación para la construcción de desagües cloacales en los barrios Villa Las Lomas Norte, Barrio Villa Las Lomas Sur y un sector de la Cuenca del Arroyo El Curro, posibilitando el acceso al servicio de saneamiento a una población de 2.000 personas una vez finalizada la obra, y una población futura de 7.600 personas, alcanzando el presupuesto de la obra, en la suma de $75.246.529,55.

Previo al acto de apertura de los cinco sobres que se presentaron; el intendente Martín Oliva agradeció a Marcelo Richard “por pensar en su ciudad y por el acompañamiento de ENOHSA; y al Gobernador que nos permite tener esta obra importante para los uruguayenses”. Además de la importancia de esta obra vinculada a la red cloacal, Oliva también señaló que “la realidad que tenemos en estos momentos, se refiere a problemas de agua y es algo que estamos asumiendo y lo hacemos también junto al ENOHSA que financiará importantes obras en materia hídrica. Así que lo mío no es más que agradecimiento porque es un paso más para ir recomponiendo esto que nos pasa. Simplemente gracias”.

Por su parte, el Ministro Richard destacó que “esta es la décima licitación que tenemos de las 30 que son en total para la provincia. Esta es una obra fundamental para la ciudad enmarcada en un plan estratégico. No es un hecho casual, es un paso más para mejorar la calidad de vida de la gente”. Seguidamente hizo lo propio el titular del ENOHSA quien destacó: “Para mi es una satisfacción avanzar en este  tipo de obras. Quiero agradecer a Martín y a su equipo porque es un Intendente que gestiona recursos para su ciudad. También decir que hasta hace un año era muy complejo solicitar recursos para obras porque no se destinaba presupuesto para las mismas. Ahora se viene una etapa muy buena en el 2021 con muchos proyectos de obras en todo el país. Son obras con mucho trabajo porque hay que cambiar las cañerías viejas para generar mayor presión de agua. En el caso de Concepción del Uruguay es un poco más fácil porque cuenta con un plan estratégico y de planeamiento que nos permitirá avanzar más rápido” señaló el funcionario nacional.

Seguidamente, el Escribano Sebastián Ibarra, delegado de la Escribanía Mayor del Gobierno de Entre Ríos, procedió al acto de apertura de las distintas ofertas que se presentaron, ante la presencia de los oferentes y de las autoridades presentes.

La obra

La obra consistirá en la ejecución y provisión de materiales para la instalación de 12.068 metros de tuberías cloacal que conforman las redes colectoras cloacales domiciliarias proyectadas, incluyendo la construcción de 117 bocas de registro, 530 conexiones domiciliarias cloacales, 3 estaciones elevadoras de líquidos cloacales incluido su equipamiento electromecánico completo, 1.355 metros de tuberías de presión que conforman las cañerías de impulsión de las 3 estaciones elevadoras proyectadas y la construcción de 21 bocas de registro herméticas.

Las tareas se ejecutarán en los barrios Villa Las Lomas Norte y Sur y en zona de influencia de la Cuenca del Arroyo El Curro.