Más espacios de trabajo en materia de primera infancia en Entre Ríos

Autoridades provinciales y municipales celebraron la conformación de la Mesa Local de Primera Infancia en Nogoyá. Este espacio de trabajo permitirá consolidar políticas públicas que apuntan a garantizar los derechos de niñas y niños más pequeños.

La actividad se desarrolló durante la tarde de este lunes en el Centro Integrador Comunitario de Nogoyá y estuvo encabezada por el presidente municipal, Rafael Cavagna; la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y la senadora por el Departamento Nogoyá, Flavia Maidana.

“Celebramos la decisión del municipio de conformar este espacio de trabajo, que busca aunar esfuerzos entre los diversos actores comunitarios para achicar las brechas de desigualdad en la primera infancia. Desde el Estado provincial venimos consolidando una dinámica transversal para construir políticas que acompañen las diferentes realidades de nuestra provincia, porque el gobierno de Gustavo Bordet tomó la decisión de priorizar el desarrollo integral de las niñas y los niños desde sus primeros años de vida”, destacó la ministra.

Al referirse al apoyo de UNICEF, Paira señaló: “El acompañamiento técnico del organismo es fundamental para que las mesas locales puedan tener herramientas que potencien el trabajo, que permitan mirar con amplitud la realidad local y construir datos que posibiliten tomar decisiones transformadoras”.

Para dar inicio al encuentro, el intendente manifestó: “Celebro que Nogoyá tenga hoy su mesa local de primera infancia porque es el compromiso manifiesto de trabajar por nuestros niños de manera conjunta. Es esencial que la articulación se haga una realidad, asumimos ese compromiso y es una invitación abierta”.

Las mesas locales tienen como objetivo trabajar de manera intersectorial e interinstitucional para garantizar los derechos de niños y niñas hasta los cuatro años de edad, sus familias y comunidades; disminuyendo los grados de desigualdad social, territorial y de género. Además, cuentan con el asesoramiento de la Mesa Interministerial de Primera Infancia, y la consultoría de UNICEF Argentina.

Perspectiva integral

“Nogoyá es una de las primeras localidades que tiene la intención clara, explícita y concreta de conformar una mesa que intente ordenar las acciones que todavía desarrollamos desarticuladamente. Esto permitirá que tengamos un mayor impacto, sabiendo que debemos modificar el mecanismo de producción de desigualdades que tenemos en nuestra sociedad”, sostuvo Guillermo Zanuttini.

En esta misma línea, la senadora señaló: “La conformación de esta mesa es fundamental para poder coordinar las acciones; y en este sentido es indispensable que nos sumemos todos los actores porque es la única manera de abordar esta problemática de manera integral”.

Detalles

Del encuentro también participaron la directora de Protección Integral de Infancias del Consejo del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), Cecilia Olmedo; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado del Ministerio de Desarrollo Social, Muriel Stablun; la viceintendenta de la Municipalidad de Nogoyá, Sandra Beatriz Facello; y de manera virtual, el consultor de UNICEF Argentina, Javier Quesada; la directora de Nivel Inicial, Patricia López; y el consultor de la Mesa Interministerial de Primera Infancia de la provincia, Gabriel Atelman.

Durante el encuentro, la subsecretaria municipal de Desarrollo Social, Carina Rita del Carmen Gómez, compartió una presentación sobre la realidad actual de los espacios de cuidado para los y las más pequeñas.

En representación de diferentes áreas municipales, también acompañaron la creación de este nuevo espacio la directora Departamental de Escuelas, María Teresa Pereyra; el coordinador Departamental del Copnaf, Carlos Acosta; la encargada del Área de la Mujer, Género y Diversidad, Valeria Rodríguez; la representante del equipo técnico del área Niñez, Adolescencia y Familia municipal, Elina Molas; y las concejalas Marisa Vargas y Claudia Vergara.