Megaoperativo: 11 allanamientos por una causa de comercio ilegal de carne de caballo

Como resultado de una minuciosa pesquisa, personal de la Prefectura Naval Argentina realizó 11 allanamientos en Entre Ríos y Buenos Aires, en el marco de una causa vinculada a la venta ilegal de carne de caballo y evasión tributaria, y secuestró más de 130 animales, armas de fuego, vehículos y dinero en efectivo.

A propósito del caso, la Fiscal Federal interviniente en la causa, Josefina Minatta, mantuvo diálogo y brindó algunos detalles de lo realizado.

El megaoperativo se originó con una investigación llevada adelante por la Delegación de Inteligencia Criminal e Investigaciones de la Prefectura Villa Paranacito, que siguió la pista de un entramado delictivo relacionado con la producción y comercio ilegal de carne equina.

Gracias a las mencionadas tareas de investigación, el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 1 de Concepción del Uruguay, a cargo del Dr. Pablo Seró, Secretaría en lo Criminal y Correccional Nº 2 del Dr. Lucas Claret, con intervención de la Fiscalía Federal Nº 1 de Concepción del Uruguay, de la Dra. Josefina Minatta, ordenó 11 allanamientos a domicilios y establecimientos agropecuarios ubicados en las localidades entrerrianas de Gualeguaychú e Ibicuy y en Mercedes (Buenos Aires).

Las investigaciones surgen luego de que “Senasa nota llamativas irregularidades en un establecimiento equino en Ibicuy, lo denuncia, y comienza la investigación”, explicó.

Durante los allanamientos “pudimos corroborar las anomalías y pedimos el apoyo de Senasa y Afip, quienes investigaron el estado sanitario de los animales, la documentación que deberían haber tenido para ser trasladados en camiones, y la cuestión impositiva”.

La causa continúa su curso y la Fiscal indicó que se investigan “incumplimientos sanitarios de carácter animal, lavado de activos y evasión tributaria”. Tras las requisas, se secuestraron más de 130 caballos y burros, más de 1.800.000 de pesos en efectivo (en distintas divisas), cuatro camiones, dos camionetas y un auto, armas de fuego, documentación vinculada a la causa, y según precisó Minatta “todavía no hay ningún detenido”. El valor de todo lo secuestrado supera los 111 millones de pesos. Fuente LT11