Modifican la gestión de los Residuos Biopatogénicos

El Concejo aprobó los Proyectos de creación de un “Fondo Incubador de Empresas” (FINEM), y las modificaciones a la Gestión de los Residuos Biopatogénicos en la ciudad. También se aprobó una ayuda solicitada por el Instituto de Rehabilitación Alfredo Thompson.

Este jueves se realizó la undécima Sesión Ordinaria del actual Período Legislativo, encabezada en el Recinto por el presidente del HCD, Ricardo Leonel Vales, donde los concejales aprobaron los Proyectos del “Fondo Incubador de Empresas” (FINEM), Gestión de los Residuos Biopatogénicos y la ayuda solicitada por el Instituto de Rehabilitación Alfredo Thompson.

Concejalas y Concejales aprobaron por unanimidad el proyecto tratado conjuntamente por la Comisión de Bromatología, Zoonosis y Ambiente y la Comisión de Salud que a través de la propuesta presentada por el Coordinador de Políticas de Salud Ambiental de la municipalidad, Francisco Savoy, organizará el tratamiento de los residuos biopatogénicos que generan mensualmente 22.000 kg de residuos, en aproximadamente 150 lugares de nuestra ciudad, siendo los principales el hospital y las clínicas.

La ordenanza toma como referencia la Ley Nacional que responsabiliza a los generadores, estableciendo tasas que tendrán su respectiva adecuación, encargándose el municipio solamente de la recolección y el acopio.

Otros proyectos aprobados

También fue aprobado unánimemente el proyecto que creará un fondo denominado “Fondo Incubador de Empresas” (FINEM), destinado a empresas existentes con nuevos proyectos que apunten al sector de la salud, el turismo o la incorporación tecnológica avanzada, y que garanticen un impacto en el empleo.

Luego de ser tratado en la Comisión de Hacienda se aprobó la ayuda solicitada por el Instituto de Rehabilitación Alfredo Thompson, la misma se realizará durante ocho meses y demandará la presentación de una rendición de cuenta por parte de la institución.

Otro proyecto aprobado es el presentado por el Bloque Justicialista CREER ER, tratado en la comisión de Educación y Cultura que propone declarar de Interés Municipal la presentación radial del Libro “Victoria y sus Amigos…”  que fue escrito y editado en el transcurso de la pandemia por una alumna uruguayense llamada Robertina de siete años.

Notas que ingresaron

En las notas que se dieron ingreso se destacan la presentada por Florencia Caminos y Cristian De Gracia – padres de Catalina De Gracia  –  solicitando se determine el 17 de Septiembre de cada año como “Día Mundial de la Seguridad del Paciente” y otra nota presentada por el vecino Juan Enrique Redruello, solicitando nominar a un barrio de nuestra ciudad con el nombre del reconocido periodista y hombre de la política “Luis Juan María Puchulu”; también ingresó la nota elevada por Luis Zaffaroni, en su carácter de Presidente de la Asociación “Amigos de Autos Clásicos y Antiguos de Concepción del Uruguay”, solicitando retomar el anteproyecto “Museo Temático” y acceder en calidad de comodato u otro formato jurídico a una fracción de terreno en el predio Multieventos, que les permita desarrollar su proyecto.

Además, el Presidente Municipal Dr. Martín Oliva remitió para conocimiento, una nota detallando la disposición de adquirir el inmueble destinado a la nueva Planta de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

Proyectos de Bloques

El bloque que preside el Concejal Aldo Montañana, “Bloque Uruguay se Puede” presentó un proyecto de comunicación para instar al DEM que arbitre los medios necesarios para que se lleve a cabo el mantenimiento de la colectora Intendente Juan Carlos González, desde calle Clementina Comte de Alió hasta calle Teodoro Marcó.

El Bloque “Juntos por el Cambio” que preside José Gurne presentó un proyecto para homenajear al uruguayense Juan Carlos Patriarca, quien nació el 4 de mayo de 1913, militante y dirigente de la Unión Cívica Radical. Trabajó en diferentes actividades como, venta de seguros, administrador de una empresa de transporte urbano de pasajeros y empleado administrativo de la policía. Fue dirigente deportivo del Club Mitre de Fútbol y además logró ser electo ocupando cargos en la Cámara de Diputados (1958) y en la Honorable Cámara de Senadores (1963) de la provincia de Entre Ríos. El homenaje propuesto en el proyecto es el de imponer su nombre a la Calle Pública N°257.