Multitudinaria marcha en Plaza Ramírez por el 8M

Este jueves 8 de marzo se llevó a cabo el Día Internacional de la Mujer alrededor de todo el mundo, y en Concepción del Uruguay no fue la excepción. Miles de mujeres se movilizaron hacia el centro de la ciudad, para culminar en la Plaza Ramírez, alrededor de las 20:00 horas. Los principales reclamos fueron por las desigualdades y violencias.

La Plaza Ramírez volvió a ser el epicentro del movimiento de Mujeres en este jueves 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tal y como viene sucediendo desde hace varios años. El #8M arrancó con un “Paro Internacional Feminista Productivo y Reproductivo”, una iniciativa que recorre el mundo. La idea detrás de la huelga feminista fue ausentarse de las tareas cotidianas durante toda la jornada para visibilizar, entre otras cosas, el trabajo no pago que recae mayormente en las mujeres

Para este 8 de marzo se conocieron diversos lemas. Uno fue “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” a partir del cual se reclama una acción por el clima por y para las mujeres, difundido por ONU Mujeres. También estuvo “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos”, impulsado por el colectivo Ni Una Menos a nivel nacional. Además, se popularizó “La deuda es con nosotras y nosotres”, en el marco de un escenario político y económico del país en el que se debate en el Congreso de la Nación el tratamiento de la ley que permita concretar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda externa nacional.

A las 19, comenzó la lectura de los documentos escritos por cada grupo, para hacer un repaso de los reclamos, pedidos y deseos que marcarán la agenda para este año.

A partir de las 20:00 horas, una multitudinaria marcha de mujeres se dirigió al centro de Concepción del Uruguay para reclamar sobre las desigualdades y violencias ejercidas hacia ellas y hacia personas travestis, trans, bisexuales y no binarias.

Ya en la movilización, se podían observar carteles con las leyendas: “marcho porque estoy viva y no sé hasta cuándo”, “el Estado es responsable”, “paren de matarnos”, “no somos histéricas, no estamos menstruando, nos están matando”, entre otros.

Además, no faltó el pedido de justicia y condenas firmes para los femicidas, frente a los diferentes casos de violencia de género que se dieron durante este año.