Municipales aceptaron la nueva oferta del Ejecutivo

En la jornada de ayer, la Asociación de Obreros y Empleados Municipales llevaron adelante una asamblea para tomar decisiones y analizar la propuesta que presentó el Ejecutivo Municipal durante un encuentro en la intendencia.

 El intendente José Lauritto recibió este lunes a Juan Carlos Almada. Se trató de un encuentro de camaradería, dado que Almada acaba de dejar el cargo tras 12 años como secretario general de la Federación de Empleados de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) en Entre Ríos.

Laurito y Almada estuvieron acompañados por Mario Barberán, quien desde hace pocos días reemplaza a Almada, siendo simultáneamente secretario general de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales en Concepción del Uruguay. También participó de la reunión una importante cantidad de empleados municipales integrantes de la AOEM.

 Los secretarios de los sindicatos municipales de la provincia de Entre Ríos. “Vinieron a adherir y solidarizarse por la lucha que venimos llevando adelante, y por otro lado se los puso al tanto de las negociaciones del pasado fin de semana, sabiendo qué al mediodía le trasladamos al intendente la necesidad de tener una mejor propuesta y, a través del secretario de Gobierno, Ricardo Vales, nos avisaron que va haber otra propuesta que lo debatiremos a las 20 horas en asamblea”, explicó Barberán

Principales planteos

El Secretario General de AOEM manifestó a el sitio web de noticias, El Entre Ríos, que la lucha no pasa sólo por lo salarial, “que se han incumplido con los plazos de los tribunales Disciplinario, Administrativo, de Higiene y Seguridad, con la entrega de la ropa, el pago de adicionales. Además, la situación preocupante de los talleres, el hospitalito y de la terminal, que son los tres lugares que nos tienen alerta por la situación edilicia crítica que presentan”.

Respuestas del Ejecutivo

“Desde el Ejecutivo nos dicen que hay una situación presupuestaria, que la recaudación ha mejorado, pero no lo suficiente. Hay muchas idas y vueltas, por ejemplo, con respecto a la terminal, ellos nos decían que tenían que terminar la situación legal con Entretenimientos de la Costa y poder llamar a licitación por mejoras. Lo mismo pasa con el Hospitalito, que hoy la cooperadora conformada con concejales nos informó la compra de elementos que faltaban. También el tema de los talleres, que dicen que en septiembre lo van a poner en valor, pero tenemos nuestras dudas porque en estos 8 meses de gestión se ha hecho bastante poco”, denuncia Barberán.

Sueldos de los contratados

Hay una realidad que enfrenta la gestión del Intendente Lauritto, y es que recibió la Municipalidad, del anterior mandato, con un importante número de contratados, con sueldos muy por debajo de lo debido. Así lo aceptan y entienden desde el gremio, “La gestión tomo un sueldo bastante bajo con los contratados, pero ahora ofrece un 27% de aumento para llegar a $6000. Nosotros lo que solicitamos que las partes se vuelvan a juntar en octubre para llegar a una mejora, así como también el pase a planta, su régimen de licencia y el pago de adicionales que ahora no está contemplado, pero nos dijeron que, si puede tener un estado favorable”, explicó Barberán.

“No somos variable de ajuste”

“Nos ofrecieron un 36,5%, que está por encima de la media provincial, pero sabemos que muy probablemente esté por debajo de la inflación anual. Yo creo hoy por hoy la municipalidad adolece de políticas económicas, hay mucha evasión con respecto a los impuestos en los sectores más pudientes y esto no permite tener una mejor recaudación, nosotros no somos la variable de ajuste, somos trabajadores y tenemos derecho a tener un salario normal” recriminó el Secretario General de AOEM.

Desde el gremio, además, solicitan la apertura de las paritarias en noviembre próximo, “sabiendo que de acá a fin de año cualquier cosa puede pasar y veremos que contiene la propuesta del Ejecutivo, tal vez sea mejor que la del jueves pasado, que no estaba tan lejos de lo que necesitábamos y vamos a tratar de ser lo más optimistas posibles y sino, se ratificara la medida de fuerza que esta prevista los próximos días, pero no nos podemos adelantar”.