Municipio del departamento Uruguay recibió aportes para fortalecer el desarrollo social y humano de la comunidad

Santa Anita recibió un vehículo accesible en el marco de la Ley de Cheques, gestionado a través del gobierno provincial, y un aporte para fortalecer el programa Microcréditos para emprendedores de la economía social local.

La ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; la directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi; el intendente Juan José Amavet, y el senador provincial Horacio Amavet, compartieron este viernes la puesta en funcionamiento de la unidad. Se trata de un vehículo adquirido mediante el Programa Fondo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad, conocido como Ley de Cheques, que favorece el acceso a los productos de apoyo utilizados por o para las personas con discapacidad, con el objetivo de facilitar el desarrollo de las actividades de la vida diaria, mejorar la autonomía personal y la calidad de vida.

Allí mismo se hizo entrega de un aporte de un millón de pesos al gobierno local para la ejecución del programa Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social, que implementa la Secretaría de Economía Social de la cartera.

Durante la actividad, la ministra sostuvo: “Nos convoca esta entrega que apunta a la restitución y ampliación de derechos a la movilidad, que es una herramienta para la discapacidad pero también para fortalecer otras políticas del municipio. Esto lo podemos hacer cuando desde los municipios pueden pensar el desarrollo social con rostro humano y mirar la calidad de vida de su comunidad y las alternativas para que cada uno pueda pensarse en un proyecto de vida”.

Sobre el aporte para el fomento del emprendedurismo, Paira agregó: “El programa Microcréditos que llega por primera vez es la posibilidad de acompañar a ciudadanos y ciudadanas que están emprendiendo, a través de un crédito a tasa cero, con una garantía solidaria, y que cuando lo devuelvan el municipio podrá ayudar a más vecinos. Esto es un pedido fundamental de nuestro gobernador Gustavo Bordet, de que estemos presentes y acompañemos en cada lugar las manifestaciones que requiera el territorio”.

Por su parte, Artusi manifestó: “Entendemos que un Estado presente es poder estar en el territorio. El gobernador nos ha señalado y nos insta constantemente a tener una escucha permanente y un acompañamiento a los gobiernos locales. Por eso es una gran noticia que Santa Anita pueda concretar este proyecto que hemos trabajado de manera conjunta”.

A su turno, el intendente celebró: “Es muy importante la entrega del aporte para Microcréditos que estamos recibiendo, es un reconocimiento a la política de Estado en nuestro municipio que viene a complementar un trabajo que hace mucho se está haciendo en Santa Anita de fomento a los emprendedores locales. También es un día histórico porque estamos dando cumplimiento a uno de los objetivos que nos veníamos proponiendo y que se nos estaba haciendo muy difícil alcanzar, porque para los municipios chicos este tipo de unidad es muy difícil de comprar con recursos municipales, pero es un orgullo y nos llena de satisfacción. Esto viene a potenciar todo ese trabajo que se viene desarrollando”.

Finalmente, el senador provincial valoró: “Que se concreten estas entregas es importante para la discapacidad y el transporte porque estamos un poco aislados. Esta unidad va a solucionar muchos aspectos, es un vehículo mucho más manuable y que tendrá un uso integral”.

En la actividad, también participó el director departamental de Comedores, Jorge Deniz, y la directora de Desarrollo Social, Griselda Schwab, entre otras autoridades locales.

Sobre el vehículo destinado a personas con discapacidad

El proyecto, impulsado por el gobierno local con el acompañamiento y asesoramiento del Iprodi, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, permitió la compra de esta herramienta que permitirá una mejora en la calidad de vida de personas con discapacidad.

El vehículo, que tiene una capacidad para 17 pasajeros, fue financiado en su mayor parte mediante la Ley de Cheques, otorgándole al municipio un total de 5.500.000 pesos, en tanto que el gobierno local hizo también un aporte.

Construcción de Centro de Desarrollo Infantil

Durante la actividad en Santa Anita, las autoridades también visitaron la obra que se lleva adelante en la localidad, que forma parte de los más de 30 Centros de Desarrollo Infantil que se están construyendo y refaccionando en la provincia. Las obras se enmarcan en el fortalecimiento de la red de infraestructura del cuidado, que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, gestionadas de manera articulada por la cartera social provincial, acompañando a los gobiernos locales.