Músicos y artistas reclamaron para “trabajar en libertad”

Un numeroso grupo de músicos y artistas autoconvocados se movilizaron este miércoles por el centro de Gualeguaychú, para protestar contras las reglas poco claras dispuestas por el Municipio para que puedan volver a trabajar.

La marcha hizo foco en la gestión cultural del Municipio, a raíz de que el viernes pasado suspendieron, a último momento, un recital que La Imaginaria iba a dar en Papaya. “No queremos que nos suspendan más show, necesitamos de una gestión que nos consiga” fue el lema central con el que recurrieron desde 25 de Mayo y Rocamora hasta la Casa de la Cultura y desde allí al Palacio Municipal.

A eso se sumo el pedido de respeto y equidad para los músicos locales y la “bronca” se expresó con el Vals a Gualeguaychú, la Marcha de la Bronca de Pedro y Pablo y la emblemática milonga Si se calla el cantor. Con instrumentos, con palmas y aplausos los músicos y artistas también expusieron su pedido de “recuperar la Asociación Musical Gualeguaychú y que sea un espacio sin banderas políticas”.

Cada uno de los concurrentes firmó un petitorio que se leyó a las puertas de la Casa de la Cultura.

El reclamo

A propósito se planteó la siguiente enumeración:
1) Queremos que quienes nos representan sean idóneos!! Si no, no es representativo.
2) Queremos que nos dejen trabajar, expresar. Si no, no es democracia.
3) Queremos coherencia la hora de habilitar-restringir, aprobar o desaprobar.
4) Queremos protocolos de habilitación para cada situación en particular ex profeso.
5) Queremos respeto y equidad para el artista local.
6) Queremos recuperar la ASOCIACIÓN MUSICAL para sentirnos respaldados, y representados.
7) Queremos apoyo y valoración.
8) Queremos que vean la forma de revertir la decepción
sentimos por ustedes y que busquen y dejen “aflorar” esa empatía que seguramente está solo dormida.

La gota que rebalsó el vaso

El germen de la protesta nació el viernes pasado, cuando el Ejecutivo local decidió suspender a último momento un recital que la banda de rock & roll La Imaginaria iba a dar en la playa Papaya, en el Parque Unzué.

Según los miembros de la banda, todo el evento contaba con los permisos pertinentes y necesarios para que se lleve adelante, e inclusive estaba todo el predio armado para que la distancia social esté garantizada. Aun así, y con todas las entradas vendidas, el Municipio decidió suspender el concierto.

“El motivo de la marcha es de público conocimiento, ya que habíamos sido contratados por la gente de la cantina de Papaya. Una semana antes habíamos tenido una reunión con las áreas de Cultura y Habilitaciones para poder agilizar todo lo que viene truncado desde hace cinco años, como lo es el tema de pedir permisos y permisos para poder hacer algo. Con el tema de la pandemia cambiaron todos los trámites, los cuales se realizan de manera informal para poder agilizar la tarea de los artistas y los músicos y todo lo que está detrás de eso, que da trabajo a un montón de personas”, manifestó Mauricio Hernández, vocalista de La Imaginaria.

En la previa de la protesta, los integrantes de La Imaginaria habían posteado en redes sociales varios videos de músicos de renombre nacional apoyando la manifestación, y entre los mismos se destacan el testimonio de El Pepo, los integrantes de Los Palmeras y Semilla Bucciarelli, integrante histórico de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

(Con información de El Día de Gualeguaychú y R2820)