Nación coordina con el gobierno provincial un plan de monitoreo para prevenir incendios en el Delta

En una reunión virtual, el gobierno nacional junto con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe coordinaron acciones para prevenir incendios en el Delta entrerriano. La ministra Rosario Romero anunció que ya está lista la comisaría flotante para reforzar la seguridad en la zona.

En el encuentro, encabezado por la ministra de Seguridad, Sabina Federic, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, se presentó un plan basado en el monitoreo, a través de cámaras de videovigilancia a instalarse en la zona, con el objetivo de prevenir e implementar un sistema de alerta temprana y ataque rápido.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, participó en representación del gobierno provincial junto al secretario de Ambiente, Martin Barbieri; y anunció que ya está lista la Comisaría Flotante para reforzar la seguridad en la zona de islas, que se sumará a los tres destacamentos policiales que ya operan en la zona.

Además, comentó que “están en proceso de compra los equipamientos para mejorar la tecnología en las comisarías de islas para dotarlas de herramientas que les permitan llegar en el menor tiempo posible a los focos ígneos en las islas y a su vez, prevenirlos”, explicó la ministra Romero; y destacó la labor que vienen llevando adelante personal policial y brigadistas en la zona del Delta, tanto para la prevención como el combate del fuego.

Por su parte, el secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, destacó “el trabajo activo que venimos realizando en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas), pensando herramientas de prevención y planificación para aunar esfuerzos y coordinar las acciones entre todas las jurisdicciones para la obtención de respuestas más efectivas”.

Además, mencionó que la provincia está trabajando, a través de la Dirección de Hidráulica, “para dragar las bocas de los arroyos y riachos para permitir el ingreso de agua al Delta interior que, debido a la bajante pronunciada, se vio disminuido. Eso facilitará también la navegación de Prefectura y brigadistas”.

Estuvieron presentes, además, la ministra de Ambiente de Santa Fe, Erika Gonnet; el intendente de Victoria, Domingo Maiocco; el secretario de Gobierno de Rosario, Gustavo Zignano; el jefe de la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos, Ariel Martínez, el director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de Buenos Aires, Juan Ignacio Brardinelli; representantes de Prefectura Naval Argentina y Gendarmería, entre otros.