Buscarán convertir la residencia urbana de Justo José de Urquiza en un “Museo de Organización Nacional”

El Intendente Martín Oliva recibió a autoridades del Centro Cultural Urquiza quienes le presentaron una idea sobre el destino que se le puede dar a la casa del general Urquiza.

Actualmente el Presidente Municipal ha dado directivas para que se ponga en valor el histórico edificio el cual presenta un deterioro importante de acuerdo a los expertos que integran la Comisión de Conservación del Patrimonio Histórico.

El presidente del Centro Cultural Lic. Hugo Barreto acompañado del Arq. Carlos Canavessi y el Dr. Fidel Rodríguez expresaron que se viene trabajando en esta idea desde el año pasado y que este es el momento propicio para poner a consideración de las autoridades y de la comunidad, la factibilidad de la misma.

La idea consiste en que la residencia que el Gobernador de Entre Ríos, general J.J. de Urquiza mandara a construir como vivienda urbana para su familia y él, en 1868 se constituya hoy en “Residencia del Gobernador  Justo José de Urquiza – Museo de la Organización Nacional”.

Entendiendo que Urquiza representa la voz de un sentimiento colectivo como lo es la concreción de un Estado Republicano y Federal. Su imperativo fue la unidad, organizar constitucionalmente el país y el respeto irrestricto a la ley a costa de sacrificar su propio poder político y militar.

El General alentó a sus soldados antes de la batalla de Caseros con una fervorosa arenga que decía: “Atrás de esas líneas enemigas están la Constitución y la libertad, vamos a conquistarlas!”

El Centro Cultural Urquiza le expreso a Martín Oliva una serie de objetivos y sobrados fundamentos para que se considere que recuperar esa histórica casa, será un merecido homenaje al hombre que hizo posible el gran reclamo postergado durante décadas como lo fue la “Organización nacional”.