Orgullo uruguayense: Investigadores de FRCU ocuparon el podio entero de los “Premios RIA”

Desde el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional en un trabajo conjunto con la Sec. Académica y de TICs. Se premia todos los años con los “Premios RIA” a los autores más consultados dentro del Repositorio Institucional Abierto y a los trabajos más consultados.

Todos los años nuestra Facultad Regional Concepción del Uruguay, se ha hecho acreedora de algunos de los premios. En el año 2021 ha tenido la particularidad de poder recibir los tres puestos otorgados a los autores más consultados.


1er. Puesto Mg. Anabella De Battista con 16.583 búsquedas
2do Puesto Ing. Rafael Luján Blanc 15.276 búsquedas
3er Puesto Mg. Daniel Rodolfo Hegglin 14.824 búsquedas

El RIA es un archivo digital cuyo objetivo principal es brindar acceso abierto a producciones científicas y académicas elaboradas por docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad.

Define la creación de una memoria documental de todas las publicaciones y producciones académicas y científicas de la UTN, garantiza su preservación digital a largo plazo e incrementa la difusión y la visibilidad de las producciones almacenadas y de sus autores.

Mg. Anabella De Battista

Se basa en los estándares, políticas y protocolos comunes del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina. Esto potencia la integración de las producciones de UTN en el sistema educativo y científico de nivel superior.

De esta manera, la UTN y cada una de sus Facultades Regionales, desde 2015, da cumplimiento a la Ley 26.899 de “Acceso Abierto a la Información”.

Ing. Rafael Luján Blanc

La Ley, sancionada en el 2013, establece que las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que reciban financiamiento del Estado nacional deberán crear sus «Repositorios Digitales Institucionales» de acceso abierto y gratuito en los que se depositará la producción científico tecnológica producto del trabajo de investigadores, tecnólogos, docentes, becarios postdoctorales y estudiantes de maestría y doctorado. Se contempla la difusión de trabajos técnico-científicos, tesis académicas, artículos de revistas, etc., que sean resultado de las actividades de investigación financiadas con fondos públicos. Además, se establece la obligatoriedad de publicar los datos de investigación primarios hasta 5 años después de la recolección para que puedan ser utilizados por otros investigadores.

Mg. Daniel Rodolfo Hegglin

A través de esta ley, se pretende garantizar la equidad en el acceso a los resultados de investigación y al conocimiento científico producido, eliminando barreras legales y económicas y acelerando procesos de descubrimiento en las investigaciones.

El modelo de Acceso Abierto contemplado en la Ley implica que los usuarios de este tipo de material pueden, en forma gratuita leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con propósitos legítimos ligados a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, a la innovación, a la educación o a la gestión de políticas públicas, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma.

El nuevo marco jurídico impulsa a los investigadores e instituciones a poner a disposición de la sociedad todo tipo de producción científica, tecnológica y académica a través de repositorios digitales, para que tenga mayor visibilidad, sea gratuita y de fácil acceso, a la vez que contribuya a la ciencia, la tecnología y la innovación tanto en el orden nacional como internacional. La única condición que se establece, para la reproducción y distribución del material que contengan los Repositorios es la obligatoriedad de dar cuenta de la autoría intelectual, citar a los autores y salvaguardar la integridad de la investigación.

Durante este año, se han ingresado 250 Objetos Digitales al Repositorio desde la FRCU. Este trabajo es llevado a cabo por el personal de Biblioteca e incluyen trabajos de investigación, tesis, tesinas, presentaciones a congresos y Proyectos Finales de Carrera.

Felicitamos a nuestros investigadores por dar cumplimiento a la Ley y visibilizar sus producidos en el Repositorio Institucional Abierto de la UTN.