Pacto Social: El Gobierno recibirá a sindicalistas y empresarios

El Gobierno nacional recibirá este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada a los líderes sindicales y el jueves a los empresariales, en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández para generar acuerdos que permitan hacer converger las variables de precios y salarios, informaron fuentes oficiales.


Las convocatorias, con la que el Gobierno se propone alcanzar un acuerdo que logre una recuperación del ingreso que impulse la reactivación económica, obedecen a “poner en común una metodología de articulación con los distintos sectores económicos para la coordinación de políticas de precios y salarios, que sean consistentes con los objetivos de política macroeconómica” de la actual administración, indicó un comunicado de Jefatura de Gabinete.


El esquema integral de política macroeconómica que lleva adelante el Gobierno, se “compone por la política fiscal, la monetaria y la cambiaria” y el objetivo “es alinear políticas y expectativas con el presupuesto 2021 aprobado por el Congreso de la Nación”, precisó la comunicación oficial.


En el marco de una reunión ampliada del Gabinete Económico, el miércoles a las 11 horas quedará inaugurada con los representantes gremiales esta instancia de diálogo con la que se pretende alcanzar un Pacto Social que le permitan a los salarios superar la inflación.


En el marco de una reunión de gabinete económico ampliada, de la que participarán empresarios y sindicalistas, el Gobierno inaugurará esta semana el diálogo para alcanzar un Pacto Social.


Se dará en el mismo día en que el Presidente recibirá por la tarde a los integrantes de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias, según confiaron a Télam fuentes oficiales.


Los ruralistas solicitaron una audiencia para debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en la góndola y formalizar un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.


Dos medidas que el Presidente planteó como posibilidades para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo, y “garantizarle a los argentinos que tengan la comida que necesitan a precios razonables”, como aseguró días a atrás en un reportaje.


Una vez concluidas estas dos reuniones desde el Gobierno tienen previsto organizar un nuevo encuentro para este mismo mes en la que participaran sectores empresarios y gremialistas.


Esa reunión tendrá al Presidente de la Nación como asistente a una mesa de trabajo, confiaron a Télam fuentes gubernamentales en relación a tercer encuentro que hasta ahora tiene como fecha tentativa el martes 23 de febrero.


También podrían ser convocados para los próximos días otros actores del mundo del trabajo como los representantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), añadieron los voceros.


En ese contexto, todavía está pendiente de definiciones formales la creación del Consejo Económico Social que encabezaría el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y que algunos sindicalistas como Sergio Palazzo, de La Bancaria, plantean llevar como tema para tratar mañana, aunque en el Gobierno aseguran que ese ámbito se centrará en “una mirada más estratégica y de mediano plazo”.


“Buscamos un mecanismo con todos los jugadores de la economía real para armonizar precios y salarios en 2021. Este año no habrá tensión con el dólar sino con la puja distributiva”, enfatizaron voceros oficiales, que remarcaron insistentemente que “no se busca una foto” sino “definir una hoja de ruta que valide” lo planteado en el Presupuesto, en sintonía con lo expresado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.


El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, planteará el “marco político”, mientras que el ministro de Economía, Martín Guzmán expondrá sobre el “panorama económico” y luego serán escuchados “todos los representantes de los trabajadores”, bajo el mismo formato que se volverá a repetir el jueves con los empresarios, apuntaron a Télam desde Casa de Gobierno.


Ayer desde la provincia de Tucumán, Fernández pidió “unir esfuerzos entre los que producen, los que trabajan y el Estado” con el objetivo de “cuidar al consumidor argentino” y habló sobre “garantizar que los precios internacionales no se vuelvan en desmedro de los argentinos” e instó a “producir más y cuidar el bolsillo de la gente”.