PAMI: comenzó la entrega de subsidios para centros de jubilados

Se trata de un “aporte solidario” de PAMI para los Centros de Jubilados que debieron cerrar sus puertas por prevención ante el avance de la pandemia y las medidas de distanciamiento. Bertelotti entregó los primeros subsidios en seis localidades y restan otras 12.

El Dr. Sergio Bertelotti, director ejecutivo de la UGL 34 de PAMI de la Costa del Uruguay visitó e hizo entrega a diferentes centros de jubilados de Concordia de los primeros cheques en el marco del subsidio solidario de sostenimiento de PAMI a los Centros, y que tiene como objetivo atenuar los efectos producidos por la pandemia del virus COVID-19 que derivó en la emergencia sanitaria, social y económica y por los cuales se vieron obligados a suspender sus actividades y cerrar sus puertas.

Esto afectó a los centros de jubilados de toda la provincia en materia de alquiler, servicios públicos o impuestos, dado que se vieron imposibilitados de realizar eventos para recaudar fondos y cobrar la cuota societaria.

Cada Centro de Jubilado que tiene convenio con PAMI recibirá una ayuda económica de 15 mil pesos, destinados a “la cobertura parcial de los gastos corrientes operativos y de mantenimiento de las instituciones, en situación de emergencia económica derivada de la pandemia Covid 19”, señaló Bertelotti, al iniciar la entrega de los primeros cheques gestionados.

“Los centros de jubilados cumplen un rol fundamental en la integración de los adultos mayores, constituyéndose en un apoyo clave para su vida diaria, de allí el trabajo que realizamos junto a ellos colaborando en su continuidad”, destacó el médico uruguayense.

En esta primera semana se les entregó el beneficio los centros de jubilados de Puerto Yeruá, Nueva Escocia, Federación, San Jaime de la Frontera, y tres centros de Concordia. En los próximos días se continuará con la entrega en diferentes centros de la capital del Citrus que han realizado los trámites correspondientes, al igual que en otras localidades de las 18 dependencias que tiene a su cargo PAMI en la Costa del Río Uruguay, desde Islas hasta Chajarí.

En San José

En tal sentido, el viernes pasado, el Intendente de San José Gustavo Bastian, recibió a Bertelotti, titular de la UGL 34 de PAMI, donde efectivizaron un acuerdo de cooperación mutua que incluye entre otras cosas la colocación de un punto fijo de atención de PAMI en el CIC del barrio El Brillante.

“Pami atiende a una población muy vulnerable que además está muy expuesta frente al Coronavirus por eso la idea de la gestión es trabajar para evitar todo tipo de trámites que dilaten las problemáticas que ya existen y que las prestaciones se agilicen, ya sea desde algo muy básico hasta algo más complejo”, coincidieron Bertelotti y el titular de la Agencia de PAMI San José, Gonzalo Martínez.

Por su parte Bastián comentó: “hasta hoy todas las oficinas trabajan respetando el protocolo, por turnos, pero cuando se vaya flexibilizando la cuarentena, la idea es darles un fuerte impulso a los servicios sociales para las personas mayores”.

“Con los funcionarios hoy presentes sabemos de la importancia de este punto de atención y una de las grandes apuestas es llevar el Pami a todos los barrios de San José, con operativos integrales que nos permita acercarnos a cada realidad para atenderlas desde una mirada interdisciplinaria” agregó Bastian.

En la rúbrica del acuerdo los funcionarios destacaron que están constantemente en diálogo involucrados permanentemente para resolver problemas, sobre todo por las faltas de medicación o las necesidades de movilidad que tienen las personas mayores. “Tenemos mucho trabajo por delante y este es una primer paso en conjunto para descentralizar parte de los servicios que brinda el organismo en nuestra localidad y  al mismo tiempo, beneficiar a quienes encuentran dificultades para acercarse hasta las oficinas, ya sea por cuestiones personales, físicas o económicas”, manifestaron.