Paraná sin agua: Bahl informó cuándo se normalizará el servicio

El Intendente advirtió que los problemas de distribución continuarán por otros dos meses, cuando se completará una obra que será “la solución definitiva para independizarnos de la altura del río”, aseveró- Mientras tanto se apeló a una “solución transitoria” con la colocación de un dique, y pidió “solidaridad” a quienes cuentan con el servicio, ante la “situación de crisis hídrica” que atraviesa la ciudad.

“Esta bajante histórica del río Paraná ha impactado en nuestro sistema de distribución de agua”, advirtió el intendente Adán Bahl y precisó que “el problema está en la bomba del muelle N°1, que es la que está más cerca de la costa y cuando baja el río, deja de captar agua”.

Esa bomba “lleva el agua cruda a la planta de Avenida Ramírez” pero actualmente “no está llegando” y por ese motivo “hay problemas de presión” y se dificulta “la distribución en distintos lugares de la ciudad: el centro y los barrios que están mayor altura, como son Padre Kolbe, Cuarteles, Antonini, 3 de Febrero, Mercantil”, detalló el Intendente.

Respecto a la solución, Bahl apuntó: “Hace meses, cuando advertimos que venía esta bajante, iniciamos una obra que es la solución definitiva para independizarnos de la altura del río”. Se trata de la “colocación de una bomba en otro muelle, que tiene mayor profundidad”, explicó. Sin embargo, para completar esa obra resta un plazo de 60 días.

Por eso se recurrió a una solución transitoria “porque no nos podemos quedar a esperar que se concluya la obra o el río crezca”, señaló el Intendente. Informó que para que la bomba afectada pueda seguir captando agua, se hizo un dique que tiene capacidad de 1,5 millones de litros, y se colocó una bomba que arroja agua hacia ese dique. Anticipó que se prevé colocar allí dos bombas más en los próximos días. 

Bahl apuntó que mientras tanto “se necesita la solidaridad de todos los paranaenses”. En ese sentido aseveró: “Esta es una situación de crisis hídrica que no se puede administrar solamente por manejo de válvulas, porque no hay presión suficiente para llegar a los lugares afectados”. Por eso apeló “a los paranaenses que tienen agua, porque un ahorro implica que a otro paranaense le pueda llegar agua por la presión”.

“No gastemos agua en lavar la vereda o los autos, utilicemos solamente para consumo. Es un mensaje para todos los paranaenses que tienen agua, para que ahorremos y la cuidemos, así le puede llegar a las zonas de la ciudad afectadas”, requirió Bahl. (APFDigital)