Paro nacional docente: Agmer confirmó su adhesión y explicó las razones

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos anticipó su apego a la medida de fuerza convocada para la próxima semana por parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Su Comisión Directiva Central adhirió a las resoluciones dispuestas por la Junta Ejecutiva Nacional, que impulsa a un paro de 24 horas para el próximo miércoles 10 de agosto en todo el país.

Con la consigna “contra la criminalización y judicialización de la protesta social”, expresan su repudio a la condena del exsecretario general del sindicato docente ATECH y secretario gremial de CTA Chubut, Santiago Goodman, en una causa “armada y persecutoria”.

“Rechazamos y repudiamos con todas nuestras fuerzas el fallo condenatorio de nuestro compañero -sostienen desde Agmer-, realizado por un sistema de justicia alineado con el poder, y demandamos su absolución inmediata. Del mismo modo, nos solidarizamos con sus familiares, compañeras y compañeros y el conjunto de la docencia chubutense”.

“Esto se produce en un contexto de alta conflictividad social y movilizaciones masivas contra un ajuste brutal que diezmó el bolsillo de las trabajadoras y trabajadores, y con atrasos salariales de varios meses con el sector docente”, suman como argumento.

A ello, desde el sindicato docente agregan que “es en ese contexto de movilizaciones pacíficas donde fallecieron dos docentes que habían participado de las manifestaciones, en un accidente de tránsito ocurrido al momento de regresar a sus hogares”.

Otros ejes de reclamo al Ministerio de Educación de la Nación, a través de la medida de fuerza convocada desde CTERA para el próximo miércoles, serán los siguientes:

. Apertura de las Paritarias Salariales Provinciales. Recordamos que en Entre Ríos el acuerdo alcanzado en el primer trimestre permitió que la paritaria permanezca abierta, debiendo convocarse en agosto. Nuestra demanda es que se convoque durante los primeros días del mes en curso para darle continuidad al tratamiento salarial en forma inmediata. Sin embargo, son varias las provincias que se encuentran muy lejos de contar con la herramienta de la paritaria para resolver el drama salarial existente.

. La regularización salarial de las y los docentes jubilados/as nacionales y aumento de emergencia, situación que padece un conjunto importante de provincias que durante el neoliberalismo de los ´90 transfirieron sus Cajas de Jubilaciones Provinciales. Entre Ríos, la resistencia y movilización docente, junto a otras organizaciones de trabajadoras y trabajadores estatales, logró impedir entonces la transferencia de nuestra Caja a la Nación.

. Reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida. En nuestra provincia, el espacio paritario está abierto desde antes del reinicio escolar, registrándose logros en materia de estabilidad, en lo salarial y lo normativo.

. Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.