Partida extraordinaria de alimentos para sectores vulnerables de la provincia

El gobernador Gustavo Bordet encabezó este miércoles una nueva reunión de gabinete donde se analizó la situación y se definieron acciones en torno a la pandemia del coronavirus. Entre ellas se decidió la compra extra de alimentos para las familias más vulnerables.

“Hoy ordenamos adquisición por más de 50 millones de pesos de alimentos para ser distribuidos entre la población que más lo está requiriendo y después vamos a ir también acompañando con medidas de estímulos a otros sectores”, dijo Bordet tras el encuentro de gabinete junto a la vicegobernadora Laura Stratta y a su equipo de trabajo. Mencionó también que habrá estímulos y beneficios en términos fiscales tanto para los sectores de la economía formal como informal.

El mandatario se refirió además a la inversión en infraestructura sanitaria que está haciendo la provincia, a las acciones articuladas con la Nación y los municipios para contrarrestar el coronavirus y a la atención que se brinda a los sectores más vulnerables, entendiendo que la salud está por encima de la economía.

“Hay que priorizar la salud a la economía. De qué sirve la economía cuando se tiene una mala situación sanitaria en la población y muchas personas se ven severamente afectadas por el virus”, remarcó el mandatario entrerriano luego de anunciar la adquisición de alimentos.

Bordet aseguró que desde el comienzo de la pandemia se trabajó articuladamente con el gobierno nacional y con los gobiernos municipales y apuntó: “Siempre obedecimos a una estrategia para no tomar medidas aisladas que resulten después ineficaces. Cada medida que iba tomando el gobierno nacional nosotros íbamos adhiriendo y trasmitiéndole a los municipios la adhesión para lograr una unidad en la coordinación para luchar contra esta pandemia”.

Se refirió también a las medidas fiscales para aliviar a los sectores más perjudicados por la pandemia que se tomarán en la provincia, tales como herramientas crediticias, diferimientos o estímulos, y aclaró que esas decisiones también irán en consonancia con las que decida el gobierno central.

Alimentos

Consultado sobre la situación social de las familias entrerrianas que tienen precariedad laboral, Bordet respondió que su gestión se está ocupando. “Los comedores están abiertos y su personal cocinando para que se retiren las viandas en cada uno de los establecimientos escolares. Estamos reforzando las partidas y trabajando articuladamente con el gobierno nacional en cuanto a los estímulos para que puedan llegar los alimentos a las personas. Hoy ordenamos la compra por más de 50 millones de pesos de alimentos para ser distribuidos entre la población que más lo está requiriendo y después vamos a ir también acompañando con medidas de estímulos a otros sectores”.

“También se acompañará con medidas de estímulo a otros sectores, como el de la economía informal para los cuales el ministro de Desarrollo Social de Nación anunció esta semana de llegar con un paliativo en dinero en efectivo para los mismo. Se llegará también a otros sectores que están dentro de la economía formal y que no pueden abrir sus comercios o realizar sus operaciones habituales”, detalló.

Agregó luego que “habrá medidas que irán de acuerdo a lo establecido con el gobierno nacional porque son medidas integrales, y no parciales. Esto es lo que hace que sea efectivo una medida de estímulos y se está trabajando ordenada y en contacto permanente para encontrar una solución que mitigue los efectos económicos que serán devastadores. Hay que priorizar la salud a la economía. De qué sirve la economía cuando se tiene una mala situación sanitaria en la población y muchas personas se ven severamente afectadas por el virus”, remarcó.

Achatar la curva

El mandatario señaló que “en pocas semanas el mundo cambio, no es el mismo que habíamos conocido, es una pandemia como no había habido otras en nuestro planeta, no se puede tomar semejanzas con lo que fue gripe aviar o A, y hoy nos obliga a tomar medidas que por los antecedentes que existen en los países donde con mayor fuerza se desarrolló caso China, Italia o España, se obligó a tomar medidas de aislamiento para prevenir y evitar que tengamos estos picos y que la curva se amesete”.

Dijo que el virus “obviamente causará un perjuicio importante”, y por ello “lo que tenemos que lograr es de ver de qué manera se logra, no sólo el achatamiento en la curva del caso que está presente, sino también tener los recursos necesarios y suficientes para poder atender a aquellos pacientes agudos, es decir los que presentan la situación de riesgo o por su edad o por tener enfermedades que son prevalentes y que se cuentan con antecedentes y que claramente con la infección del virus deterioran notablemente el estado de salud”.