Pedro Bisogni, Presidente de la Federación de Bomberos de ER: “Creemos que el incendio fue intencional”

Este jueves, el Presidente de la Federación de Bomberos de Entre Ríos, Pedro Bisogni, dialogó en exclusiva con La Prensa Federal sobre el incendio que comenzó el día miércoles en la isla de Cambacuá frente a nuestra ciudad, y brindó detalles de la situación actual de las llamas.


En primer lugar, Bisogni dijo que “estamos trabajando desde la mañana en Cambacuá. Creemos que el origen de las llamas, al igual que los fuegos en el Delta, es producido por la mano del hombre, por lo que opinamos que fue intencional. En su gran mayoría son personas que van de campamento, y cuando prenden algún fuego, se escapan chispas y arrancan los incendios y el desastre ambiental. Asimismo, agregó que “en invierno no se producen estos incendios, pero lamentablemente hay una gran escasez de lluvia lo que resulta en una sequía muy grande, que propicia la aparición y el rápido esparcimiento de los focos ígneos”.


Además, Bisogni señaló que “Ojalá tuviésemos un avión hidrante para estas situaciones, pero tenemos uno solo en la provincia y está siendo ocupado para la zona de Victoria. Sumado a esto, los hidrantes nacionales están ocupados en Salta y Córdoba con incendios de 15 km, lo cual requiere mucho sacrificio del Estado Nacional. Estos incendios también surgieron por la inconsciencia de la gente”, afirmó el Presidente de Bomberos entrerrianos.


En tanto, Bisogni destacó que “todo el mundo piensa que el fuego se controla y no se escapa, pero el inicio de un foco comienza con una chispa, sobretodo en estos meses que ha llovido poco y nada, luego el viento acelera el proceso de combustión, lleva las llamas más adentro”.

Por otro lado, Bisogni informó sobre la situación actual de Cambacuá: “Hasta ahora, por lo que me comentaron, quedó un solo foco, pero uno no sabe con certeza porque en las zonas con resaca el fuego aparece igual. Cuando vuelan algunas chispas de estas zonas, el fuego vuelve a aparecer. Lo ideal sería una lluvia para apaciguar completamente la situación”.


Siguiendo con esta línea, añadió: “Tenemos diez bomberos trabajando en el lugar desde la mañana, pero se reforzó la guardia porque necesitamos en la ciudad. Estos días pasados tuvimos incendios a cada rato”, finalizó.