Poco movimiento favorece los controles en los accesos

En pleno Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los dos accesos de la ciudad cuentan con control policial, donde no se deja ingresar a nadie que no tenga un justificativo. El ingreso más común es de distribuidores de alimentos, y personas de localidades vecinas pequeñas que tienen turnos por atenciones médicas en la ciudad.

En los dos accesos de la ciudad hay “retenes”, donde se detiene a los vehículos que ingresan a la ciudad, para su control: Uno en la Rotonda del acceso del Parque Industrial, para quienes ingresan por el Acceso Bruno, y a la altura de la Escuela 6 para quienes ingresan por la Avenida Rodríguez Artusi, conocido como acceso norte o del tránsito pesado.

“Se para absolutamente a todos, no se deja ingresar a nadie que no tenga un justificativo o el permiso de circulación oficial. Suele ocurrir que llegan personas que tienen turnos médicos, especialmente personas del interior del departamento o de localidades vecinas, que vienen al Hospital o a algunos de los sanatorios o consultorios privados”, señalaron los uniformados que se encuentran trabajando en el lugar.

Los vehículos que ingresan con mercadería a la ciudad, que cuentan con permisos de tránsito y que llevan insumos para diferentes instituciones pueden ingresar libremente. También esas personas que tienen un justificativo de ingreso a la ciudad, vinculado a la salud, o alguna situación lamentable como la muerte de un familiar. Pero las personas que no pueden justificar su ingreso a la ciudad y no son de Concepción del Uruguay, se les pide que den la vuelta y regresen.

Hasta ahora no hubo mayores inconvenientes y tampoco hay un tránsito excesivo, por lo que se puede controlar bien en estas dos postas de ingreso a la ciudad. 

Endurecer controles

Por otra parte, , desde el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay señalaron que los controles buscando hacer cumplir el aislamiento social obligatorio podrían endurecerse más, así como también las penas contempladas por infligir la medida.

La fiscal federal Josefina Minatta dejó en claro que, mientras dure la cuarentena, “salir de la casa sin justificativo es delito. Las Fiscalías Federales del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay van a ser implacables en el cumplimiento de esta medida” señaló Minatta y agregó que “estamos ordenando detenciones y el secuestro del vehículo” a los infractores que no esgriman un justificativo razonable o contemplado dentro de las excepciones del DNU del Poder Ejecutivo.

Para la funcionaria judicial “es la única forma de concientizar de que la única manera de cuidarnos es entre todos y quedarnos adentro de la casa”.