Polémica en Barrio El Ensueño: “no habrá tratamiento de basura, será reciclado de materiales clasificados”

Tras la polémica por la instalación de una planta de reciclaje en el barrio El Ensueño, La Prensa Federal dialogó con Jorge Patijuk, encargado de la empresa JyL, que llegará a dicha zona, con el fin de aclarar las dudas de los vecinos, que temen por malos olores y residuos. “Nosotros no recibimos basura, si no materiales ya clasificados”, señaló Patijuk. 

En primer lugar, Patijuk indicó que “nosotros en JyL somos trabajadores de la economía circular, lo remarco porque no recibimos basura como se ha dicho, sino compramos y vendemos material reciclable. Compramos materiales secos y previamente clasificados, no recibimos una bolsa de basura de los domicilios”. 

Además, asegura que “me dedico desde hace años a esto, conozco mucho, la idea de nosotros es trabajar en un lugar más amplio, por eso pedimos al Honorable Concejo Deliberante ese predio en el barrio El Ensueño”. 

Sobre su empresa y la nueva localización, afirmó que “será solamente reciclado. Compramos plásticos y vidrios, no producimos nada contaminante, tampoco habrá malos olores ni nada por el estilo, como se habló en su momento”. 

Según Patijuk, compran alrededor de 8 mil kg mensuales de plástico, que equivale a un camión con acoplado. Esto brinda trabajo a casi 80 familias. 

Asimismo, señaló que el origen del mismo pertenece a las organizaciones sociales, ANSES, escuelas, clínicas y demás. Luego, “lo compramos, lo clasificamos -separando por color entre otras opciones-, prensarlo y venderlo”. 

Patijuk hizo hincapié en que “somos los únicos compradores de plásticos en Concepción del Uruguay, y lo hacemos porque tenemos mucho conocimiento sobre el reciclado, porque si fuera por el valor no lo compraría”. 

En este sentido, aclaró una cuestión fundamental: “esto no generará residuos, todo lo contrario, cuidamos el ambiente y la naturaleza, junto a nuestros trabajadores. Hoy en día la gente tiene mucha conciencia del reciclado, antes esto no pasaba”. 

Y agregó que “tenemos planos y proyecto que ya está a la vista de todos, tenemos el lugar de 35 metros x 35 metros. Tenemos los materiales para armar un tinglado cerrado, prensa hidráulica y trabajar dentro de un galpón, no estará al aire libre. Habrá una arbolada para embellecer la zona también”. 

“No contaminaremos, que la gente del lugar se quede tranquila que justamente nos dedicamos a lo contrario”, aseguró. 

Patijuk finalmente remarcó: “No es tratamiento de basura. Nosotros compactamos residuos ya clasificados, no habrá residuos propiamente dicha, son materiales que servirán para muchísimos usos en el futuro”.