Polémica por contenidos homofóbicos en un libro de la escuela Don Bosco

Una agitada tarde se vive en las diferentes redes sociales, ya que se difundió rápidamente una foto de los contenidos de un libro perteneciente al colegio católico Don Bosco en Concepción del Uruguay. La polémica yace en que dicho contenido resulta altamente homofóbico.

Durante este sábado se difundió rápidamente una foto de un libro que brinda el Colegio Don Bosco de Concepción del Uruguay, a alumnos y alumnas de 4to año, en la materia Psicología. La causa tomó tal estado público que incluso llegaron a compartirlo diferentes personalidades nacionales.

En el texto se define a la homosexualidad como “un desorden grave ya que no están al servicio del amor, ni de la vida. Esto es física, psicológica y afectivamente anormal. Esta situación es fruto de una tendencia desviada”. Lo cual no sólo viola la ley de Educación Sexual Integral, sino además, a los derechos humanos.

Apropósito de la viralidad del caso, el Director Salesiano de la institución reconoció públicamente en su perfil de facebook, que ese material efectivamente se repartió en el Colegio, y que además repudiaban los dichos del docente que los impartió. A continuación la publicación completa:

“Ante la circulación en las redes sociales de un texto referido al tema de la homosexualidad, manifestándola como “desviación”, decimos:

1. Reconocemos que este texto ha salido desde una cátedra de nuestra institución.

2. Que se revisarán los contenidos propios de la materia que brindó este texto al alumnado.

3. Que se hablará con el docente a cargo para que reconsidere su propuesta pedagógica

4. Que la institución adhiere a la enseñanza y magisterio del Papa Francisco que propone a la Iglesia Universal ante todo el respeto inviolable a toda persona humana y su dignidad, y también a las decisiones sobre su propio proyecto de vida, que con libertad, cada uno y cada una se proponga en conciencia.

5. A los que por este u otro motivo se hayan sentido afectados, ofendidos o discriminados: sinceramente perdón…

Dios nuestro Padre, es Padre de todos, y a todos sus hijos e hijas las mira con inmenso cariño y misericordia. Dice un salmo: “Dios creó cada corazón y comprende todas sus acciones”. Esta certeza nos anima a confiar en Dios y a trabajar en lo que esté de nuestra parte para vivir como auténticos hermanos.

P. Jorge Tournour, sdb.

Director salesiano