Por Botnia, instalarán un monitor de aire en Gualeguaychú

Se trata de una iniciativa que llevarán a cabo la Municipalidad de Gualeguaychú junto al ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Es para medir la contaminación aérea. 

De este modo, el próximo 12 de abril, parte del equipo técnico del ministerio y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizará una visita a la ciudad para comenzar con la puesta en funcionamiento de la Estación de Monitoreo de Aire que se emplazará en zona rural de la ciudad, para controlar las emanaciones de UPM Botnia, empresa de producción de pasta de celulosa ubicada en Uruguay. 

Al respecto, el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín de Gualeguaychú, Roberto Piaggio, afirmó que “a partir de las gestiones de nuestro intendente, se está avanzando con el ministerio de Ambiente de la Nación en la respuesta al planteo de la Asamblea Ambiental, que consiste en volver a tener funcionado la Estación de Monitoreo de aire que permita seguir demostrando la contaminación transfronteriza de la pastera ilegal y contaminante UPM”. 

“En ese mismo sentido se continúa planteando la necesidad de los pueblos de Fray Bentos y Gualeguaychú de contar con el acceso al monitoreo en tiempo real de las emisiones gaseosas en la boca de la chimenea, lo que permite contar con la información que se requiere para tener conocimiento sobre el real impacto de esta planta sobre la salud y el ambiente”, destacó el funcionario. 

Manifestación 

El 24 de abril se realizará la 18° marcha al puente internacional “General San Martín” que es impulsada y convocada por la Asamblea Ciudadana Ambiental en repudio a la presencia de la pastera contaminante UPM Botnia en la región. 

La propuesta para ese día es concentrarse a partir de las 16 en el sitio histórico y cultural Arroyo Verde, a la vera de la Ruta Nacional N° 136, para luego marchar en caravana automovilística hacia el enlace internacional. 

A su regreso se compartirá la tradicional proclama con el pliego de reivindicaciones y demandas de la Asamblea.