Portuarios firmaron acta de acuerdo salarial

El director del Ministerio de Trabajo de la Provincia, Daniel Tedesco indicó que ayer se desarrolló la audiencia de conciliación en nuestra ciudad.
Un grupo de trabajadores portuarios de la ciudad rubricaron ayer en la sede de la Dirección Provincial del Trabajo (DPT) un acta en la cual se avanza en la definición de un

acuerdo salarial, con el cual podría terminar conformándose la escala para quienes desempeñen tareas en el Puerto de Concepción del Uruguay, entre ellos, estibadores, apuntadores y gruístas. SUPA es una entidad gremial de carácter exclusivamente local, que adhiere a la Federación de Trabajadores Portuarios (FEPA), que ayer movilizó desde Buenos Aires a un numeroso grupo afiliados, en apoyo a uno de los dos grupos que trabajan en la ciudad para conformar la seccional de portuarios y, con esa herramienta, negociar sus propios convenios, entre otras cuestiones. Sobre los pasos a seguir en este sentido, La Prensa Federal consultó al titular de la DPT, Daniel Tedesco, quien confirmó la presencia Miguel Guardia y un grupo de trabajadores en la sede que conduce, «quienes firmaron un acta con la empresa Estibamar», una de las que desarrolla sus actividades en el Puerto. Pero sucede que este grupo, comandado por Guardia, no es el único que mantiene relación con los trabajadores portuarios locales, sino que existe otro, bajo la órbita del dirigente Jonny Aguirre, que ha efectuado contactos importantes en Buenos Aires e igualmente aspira armar una seccional del SUPA en Concepción del Uruguay. «Para que ello pueda ser posible», señaló Tedesco «es necesario que se efectúe un llamado a elecciones y allí se dirima quiénes estarán al frente de la conducción de la nueva estructura sindical». Como se sabe en esa etapa, de confirmarse, intervendrá el Ministerio de Trabajo de la Nación y, además de la confección del padrón electoral, será necesaria la presencia de veedores que le otorguen al acto la validez que requiere esa conformación. Según pudo saberse, el eje de los planteos de Guardia, se relacionan con la imposibilidad de intervenir localmente en la definición de la escala salarial, ya que hasta el momento se realiza desde Buenos Aires. Desde la otra vereda señalan que se ha hecho un trabajo de larga data para alcanzar el mismo objetivo. Guardia se presentó ayer como Secretario General de la Comisión Transitoria del SUPA Concepción del Uruguay, pero desde Estibamar el reconocimiento quedó supeditado a la suerte del acuerdo firmado oportunamente con la dirigencia nacional de FEPA, según consta en el acta firmada ayer en a sede de la DPT.