Postergaron para el viernes la declaración de Dolores Etchevehere

Luego de que el jueves pasado la jueza de Entre Ríos María Carolina Castagno ordenara el desalojo del predio que el exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, denunció como tomado en Santa Elena, este martes Dolores Etchevehere, hermana del exfuncionario nacional, y el abogado Facundo Taboada, deberían haber declarado en indagatoria como imputados del supuesto delito de usurpación.

La citación fue cursada a ambos por el fiscal de la causa Oscar Sobko. De esta manera, comenzará la investigación penal de los hechos que se sucedieron tras la denuncia que hizo Leonor Etchevehere, la madre del exfuncionario. Sin embargo, los abogados defensores de la mujer solicitaron que se aplace la audiencia y finalmente así fue: la instancia pasó para este viernes a las 9.

Las declaraciones de Dolores Etchevehere y de Taboada serán las primeras de una serie que se sucederán con el resto de las personas que estuvieron en el campo. En rigor, son las primeras porque tanto Dolores Etchevehere como Taboada eran las caras visibles en el establecimiento cuando la Justicia tomó la intervención.

Taboada en el campo se presentó como abogado de la hermana del exministro y vinculado, además, al Proyecto Artigas, la agrupación cuya toma respaldó el dirigente social Juan Grabois.

En el caso de Dolores Etchevehere, además, la Justicia la notificó de una desobediencia judicial porque se negó a acatar el desalojo el mismo día que lo ordenó la jueza Castagno.

Para la desobediencia judicial se contempla un mínimo de un mes de prisión y un año como máximo. En tanto, en Entre Ríos la usurpación contempla un mínimo de un año y tres de máximo. Los tres años son excarcelables.

Si la Justicia comprueba ambas cosas, a Dolores se le juntaría una condena superior por las dos causas. Si no tiene antecedentes, se le podría hacer un juicio abreviado. En ese caso, podría pedir una probation, con lo cual no cumpliría prisión.

A la audiencia finalmente pospuesta, la hermana del exfuncionario nacional puede asistir o no ante el llamado, pero en una segunda citación lo debería hacer sí o sí porque se trata de una audiencia de imputación. Si en esa instancia tampoco asistiera, al tercer llamado se la va a buscar por la fuerza pública.

En la notificación del fiscal se detalla que el hecho a investigar es que el 15 de octubre pasado Dolores Etchevehere y Facundo Taboada ingresaron junto a un grupo de cuarenta personas aproximadamente al campo Casa Nueva.

En la notificación luego se consigna que “una vez en el interior del perímetro del casco de dicho establecimiento, se dirigieron a la empleada Ramona Rodríguez, exigiendo la entrega de las llaves de las puertas de ingreso de la casa principal, amenazando con que debería retirarse en minutos, en caso de no otorgar las mismas; y ante su negativa, ingresaron a su vivienda -sita en el mismo establecimiento- y tomaron un grupo de llaves que había colgadas en el comedor del domicilio; seguidamente, y habiendo abierto -sin violentar- una de las ventanas de la casa principal, ingresaron a la misma, habitando esas instalaciones hasta el día 29 de octubre de 2020; además de realizar trabajos en la tierra, modificando la explotación ejercida sobre el establecimiento; y comunicarles a los trabajadores Ángel Martínez, Ramona Rodríguez y Osmar Barreto, los lugares a los que no podían dirigirse o transitar, impidiendo así el normal desenvolvimiento de su trabajo, e intimidándolos”.

En el escrito se señala también en el supuesto delito de usurpación a Lautaro Leveratto, referente rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Grabois, aunque no fue citado a declarar mañana.

Además de citar a Dolores Etchevehere y a Taboada para prestar declaración de imputados, el fiscal resolvió pedir a la Dirección de Inspección General de Personas Jurídicas de Entre Ríos que “informe si se encuentra en su registro la constitución de la Sociedad Anónima Las Margaritas, y en su caso, fecha de constitución, capital accionario, nómina de acciones, y todo otro dato que se considere de interés; debiendo remitir copias que acrediten los informes”.

También solicitará a la Inspección General de Justicia de la Nación que informe si se encuentra en su registro la constitución de la Sociedad Anónima Las Margaritas, “y en su caso, fecha de constitución, capital accionario, nómina de acciones, y todo otro dato que se considere de interés; debiendo remitir copias que acrediten los informes”. En tanto, Las Margaritas SA también deberá remitir información”.