Preocupa la demora del proyecto de la CARU para el dragado

El intendente Carlos Schepens fue invitado ayer a participar del encuentro de la Mesa Coordinadora del puerto de Paysandú. El encuentro tuvo lugar en la sede portuaria de esa ciudad uruguaya, donde asistieron autoridades locales y nacionales de la República Oriental del Uruguay. Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de

Uruguay, fue quien presidió el encuentro junto al intendente Bertil Bentos. Tanto Schepens como Bentos, coincidieron en la necesidad de acelerar los trámites de presentación ante los gobiernos de ambos países del proyecto de consultoría ya elaborado y que aún está en manos de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Carlos Schepens, Presidente del Comité Hidrovía, remarcó que «el proyecto ya está listo, analizado, aprobado y presentado en público, la Caru se comprometió a presentarlo ante los gobiernos argentino y uruguayo a fines de mayo, han pasado casi dos meses y aún estamos sin definiciones, el mundo no nos esperará por siempre, las condiciones que se presentan hoy para las exportaciones, los precios de los commodities y las ventajas para nuestros productores no durarán por siempre, tenemos que ganar todo el tiempo posible y no demorar más, es necesario definir este tipo de situaciones», señaló durante su presentación ante el auditorio de la ANP en Paysandú. El actual titular de la CARU y presidente de la delegación uruguaya en la comisión, Gastón Silberman, estuvo presente en el encuentro de Paysandú y admitió el retraso en la presentación y afirmó que «en los próximos días seguramente estaremos presentando el proyecto de consultoría que ya se ha completado». 
 
El proyecto 
Cabe señalar que el proyecto de dragado definitivo que elaboró la Caru está planteado en una profundización a 25 pies más 2 de dragado técnico entre el kilómetro 0 en Punta Gorda, hasta el puerto de Concepción del Uruguay. Mientras que entre Concepción y Paysandú, se dragará a 19 pies más 2 de dragado técnico. El primer paso para la puesta en marcha de las obras es la elaboración del proyecto y la confección de los pliegos para la licitación pública. La segunda etapa comenzará cuando ambos países tengan en sus manos el proyecto para analizarlo y evaluar la forma de implementación. Por ahora se ha cumplido la primera etapa pero resta que CARU presente el proyecto ante los gobiernos argentino y uruguayo.