Presentación del proyecto «Entre mates y chocolates»

p6 1-11Buscarán rescatar la cultura barrial y la memoria colectiva a través de personajes que forman parte de la tradición urbana en la ciudad. El miércoles se presentó en el Aula «Universidad de Bari» de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) formalmente el proyecto «Entre mates y chocolates» del

cual participará el Centro de Producción Multimedial (CPM) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) de UCU.

El proyecto, desarrollado por la Asociación Civil «Caminos Esperanza» y que cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, tiene como objetivo rescatar la cultura barrial y la memoria colectiva a través de aquellos personajes que caminaron nuestras calles, sus historias, sus amores, sus deseos, los misterios escondidos detrás de paredes, estatuas y parques.

Una de las actividades que prevé «Entre mates y chocolates» es la realización de 10 audiovisuales de personajes populares de Concepción del Uruguay. En este sub-proyecto participará el CPM, bajo la coordinación del Lic. Hugo Barreto, realizando una investigación y los videos sobre «Pablito-Negro Pablo», «Nicolita», «Carlitos Schiavo», «Teteque Navarro-Pirulo», «Cosita. El último palanquero», «Quelo Rodríguez. Los murgueros de la Concepción», «El Cantor», «Padre Juan Rolando. El cura rastrillo», «El gaucho Matraca», y «Pocho».

Más sobre «Entre mates y chocolates»
El proyecto también propone el desarrollo de otros 3 subproyectos: «El barrio nos cuenta» (reuniones en barrios de la ciudad), «Desde el miriñaque y el peinetón hasta el pantalón» (trabajo con mujeres y teatro), y «Con mirada de Gurí» (encuentro con los gurises y concurso de fotografías). Las distintas actividades que se llevarán adelante mediante un proyecto que será más accesible, contando con audio descripción y lenguaje de señas según corresponda.

Participarán en las distintas etapas LT 11 Radio General «Francisco Ramírez», Proyecto Imaginarte, Programa Cultura en Salud, Proyecto Cardenal, Escuelas Secundarias locales, vecinos de más de 10 barrios de la ciudad, Músicos y Compositores locales, chicos de Instituciones Deportivas, Religiosas y de organizaciones de base, Institutos formadores en artes visuales, Grupos de teatro, Hogares de ancianos y geriátricos, y familiares de los personajes populares.