Prevén un paulatino alivio de la ola de calor, aunque anticipan que “no durará mucho”

Sigue el intenso calor, pero se espera alivio a mitad de semana. No obstante, advierten que enseguida volverá el viento del norte, por lo que el descenso de temperaturas “no durará mucho”, indicaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Las temperaturas muy elevadas continuaban hoy en el primer día hábil del año, con marcas que rondan los 30 grados en el norte patagónico y 40 en las provincias del norte argentino, pero se espera un paulatino alivio de la ola de calor a mediados de semana en el centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Vamos a tener un arranque de semana con condiciones muy cálidas, muy elevadas, desde la costa-centro patagónica”, dijo la meteoróloga del SMN Cindy Fernández.

En el norte y este de la Patagonia se esperan hoy temperaturas cálidas de alrededor de 30 grados y desde este lugar hacia el norte, las marcas térmicas se elevarán por encima de esa máxima.

Mientras, continúa el calor intenso en el norte del país con temperaturas de hasta 40 grados en las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Jujuy, Salta, Chaco y Formosa.

En este sentido, el SMN informó sobre una alerta de temperaturas extremas “nivel rojo” para el norte de la provincia de Salta y “naranja” para el sur de Jujuy, la provincia de Catamarca, La Rioja, Corrientes y el norte de San Juan.

Las temperaturas cálidas comenzarán a descender en algunas áreas del país a partir de mañana con el avance de un frente frío desde la Patagonia, informó el SMN.

En efecto, se espera un “leve descenso en el norte patagónico de las temperaturas, que oscilarán entre los 25 y 30 grados a causa de una rotación del viento sur, que puede afectar también al sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa”, detalló Fernández.

Además, puede haber una disminución del calor en Córdoba, San Luis, Santa Fe y norte de la provincia de Buenos Aires por lluvias.

En este sentido hay una alerta por tormentas para hoy en las provincias de Córdoba, La Rioja, San Juan, Formosa, Tucumán y San Luis.

En la ciudad de Buenos Aires se espera “bastante calor con tormentas, pero cuando cambie la masa de aire también bajará la temperatura”, informaron desde el SMN.

Sin embargo, en el norte del país permanecerán las temperaturas altas durante esta semana, con marcas entre los 35 y 40 grados.

Durante el miércoles continuará avanzando la masa de aire fría hacia el norte, con posibilidades de llegar hasta la ciudad de Buenos Aires, La Pampa, toda la provincia de Buenos Aires y el Litoral.

También se espera una disminución de temperaturas en el este de la provincia de Buenos Aires, con marcas térmicas por debajo de los 30 grados, y en la costa atlántica, con alrededor de 25 grados.

En tanto, se prevé un restablecimiento del viento del norte, por lo que el descenso de temperaturas “no va a durar mucho”, indicó la meteoróloga a Télam. Para el fin de semana, los registros en Entre Ríos volverían a estar cerca de los 40 grados.

También rige una alerta amarilla por vientos en la provincia de Mendoza y gran parte de la Patagonia, donde para hoy se esperan vientos entre 45 y 65 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 100 km/h.

Para este martes, también hay una alerta por viento en la provincia de Chubut y toda la costa bonaerense desde la zona de Mar del Plata hasta Punta Indio, con intensidades que oscilarán entre los 30 y 50 km/h y hasta 80 km/h.

Además, mañana se intensificará el viento en menor medida en la zona central de la Argentina con la llegada del viento frío.