Preventiva para 10 y libertad para 7 :La nueva sentencia del Juez Figueroa sobre la mega banda

El juez de garantías Mario Figueroa dio a conocer en el mediodía de este sábado su dictamen, tras la extensa audiencia llevada a cabo ayer viernes, en la que se analizó el pedido de prisión preventiva efectuado por el Ministerio Público Fiscal para los imputados en la causa caratulada “PETELIN Ricardo Matías, BURNA Marcelo Ramón, Burna Héctor Daniel, Castro Rubén Ignacio Castro Mauricio y otros s/ asociación  ilícita y otros “.

En la parte resolutiva, el magistrado ordenó prisión preventiva por 26 días, hasta el 15 de Julio de 2020, para 10 acusados: Héctor Daniel Burna, Ricardo Matías Petelin, Ricardo Raúl Bentancur, Marcelo Ramón Burna, Rubén Ignacio Castro, Rafael Rubén Briozzi, Francisco Alcides Castro, Carlos Leonardo Pintos, Gustavo Ezequiel Pérez y Oscar Antonio Rodríguez. En cambio, consideró pertinente disponer la libertad de otros siete acusados, 3 de ellos mujeres: Valeria Agustina Roa; Fabiola Patricia Avellaneda; Romina Evelin Castro; Mauricio Andrés Castro; Luis Miguel Rivarola; Daniel Avelino Castillo Castillo y Ángel Leonardo Gutierrez. Para estos últimos, Figueroa ordenó varias medidas de coerción: “1) Presentarse  una vez a la semana ante la Fiscalia local a firmar el cuaderno de asistencia; 2) Prohibición de salir sin autorización jurisdiccional de la localidad; 3) prohibición de concurrir a los domicilios de las víctimas y testigos de la causa. 4) Prohibición de ingerir bebidas alcohólicas; 5) prohibición  de comunicarse con testigos de la causa”.

“Hay un error, pues mis defendidos Gutierrez y Castillo ya están en libertad y ordena la liberación inmediata”, comentó el abogado Oscar Enrique Bacigalupe, a la par que anunció que su decisión de apelar la prohibición de salir de la ciudad. La causa de la mega banda vivió una semana muy movida, con varias instancias y protagonistas. El propio Figueroa ya había en su momento dictaminado las preventivas, pero el expediente volvió a sus manos por indicación del Juez Pablo Garrera Allende, quien entendió que se había incurrido en una omisión al dejar sin resolver un pedido de nulidad de los defensores. La cancha se embarró aún más porque los letrados de la defensa recusaron a Figueroa y este se demoró en llevar a cabo la nueva audiencia que debía definir la situación de los imputados. Así las cosas, sobrevinieron pedidos de “habeas corpus” bajo la premisa de que los acusados pasaron a estar detenidos en forma ilegal, al no haber una decisión judicial que respaldara la detención. Fue por ello que varios de los que hoy sábado volverán a la cárcel alcanzaron a ser liberados el jueves por la tarde, situación que por sí sola alcanza para exhibir el carácter laberíntico de los acontecimientos vividos en los últimos tres días. “Entiendo que lo resuelto hoy por Figuera es comprensible. Liberó a quiénes habrían tenido participación menor en los hechos y dispuso la preventiva para los más implicados”, comentó a El Entre Ríos uno de los fiscales a cargo de la investigación.