Prisión preventiva para los acusados de robar la casa de celulares

La medida fue dispuesta por la Jueza de Garantías N°1 Dra. Melisa Ríos a solicitud de la Fiscal de la causa Dra. María Becker. Los imputados quedarán alojados en la Unidad Penal (UP) N°4 de ciudad por el término de. El hecho delictivo se encuadra provisionalmente en el de robo calificado con uso de arma.

Se desarrolló la audiencia oral y pública para establecer la situación procesal de los dos imputados por el robo a la casa de venta de celulares de nuestra ciudad, ocurrido el 7 de julio pasado, hecho en el cual resultó herido el dueño del comercio. En la misma, la Dra. Ríos hizo lugar al pedido realizado por la representante del Ministerio Público Fiscal Dra. Becker, en la cual se estableció la prisión preventiva por el término de 45 días para los dos imputados de la causa para continuar con la Investigación Penal Preparatoria (IPP) y luego elevar la causa a juicio. En este sentido, se resolvió que los imputados serán alojados en la UP N° 4, a disposición de dicho Juzgado de Garantías y de la Fiscalía actuante.

Durante el fundamento brindado, Becker señaló que cuenta con elementos probatorios que dan cuenta de la participación y autoría de los detenidos, hecho delictivo que se encuadra provisionalmente en el de robo calificado con uso de arma. Asimismo, destacó que existen riesgos procesales dado que uno de los imputados cuenta con antecedentes penales en trámite (autor del delito de encubrimiento), es de nuestra ciudad y no posee trabajo estable; y el otro es oriundo de la ciudad de Concordia y había sido trasladado a la UPN N°4 para cumplir la condena de 11 años de prisión por el delito de homicidio simple (la cual se cumplía en noviembre de 2021). Este último gozaba del beneficio de salidas socio laborales. Por último, hizo referencia a los elementos probatorios pendientes.

Por su parte, la defensa de ambos imputados estuvo a cargo por el Dr. José Pedro Peluffo quien se opuso al pedido de la Fiscalía, señalando que el relato de la Fiscal y las pruebas con la cuales cuenta no resultan suficientes para cargar la autoría del hecho a sus representados. Consecuentemente, solicitó en la audiencia la libertad para ellos con medidas de coerción, hecho al cual no hizo lugar la jueza de la causa.