Programa “Mi Pieza”: anticipan que habrá una segunda edición en diciembre

“Más de 35 mil mujeres fueron beneficiadas en el primer sorteo”, informaron desde Desarrollo Social y se adelantó que habrá una segunda edición en diciembre, “donde las más de 70 mil inscriptas tendrán una nueva oportunidad”.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el canciller, Santiago Cafiero y la secretaria de Inclusión Socio Urbana, Fernanda Miño, visitaron esta tarde en el barrio La Cava, en San Isidro, a cuatro mujeres que salieron sorteadas en el programa Mi Pieza, destinado a la mejora de viviendas que contará con una inversión de 8 mil millones de pesos.

La iniciativa tiene por objetivo que mujeres de barrios populares “puedan ampliar o refaccionar sus casas” una iniciativa “con perspectiva de género y carácter federal”, se informó desde la cartera que encabeza Zabaleta.

“A través del programa Mi Pieza se invertirán 8 mil millones de pesos en transferencia de dinero a mujeres de barrios populares para que puedan ampliar o refaccionar sus casas”, según se anunció a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Desarrollo Social.

En ese sentido detallaron que la semana pasada, “más de 35 mil fueron beneficiadas en el primer sorteo” y se adelantó que habrá una segunda edición en diciembre, “donde las más de 70 mil inscriptas que no fueron beneficiadas tendrán una nueva oportunidad”.

El programa, dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social permitirá que las beneficiadas accedan a “100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de Anses” y cuya primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán “luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular”.

“La importancia de Mi Pieza radica en que impacta de forma directa en problemáticas propias de pobreza estructural. Según los datos, 49,4% de las mujeres ganadoras declararon que viven en condiciones de hacinamiento crítico, es decir que tres o más personas conviven en un mismo ambiente; mientras que el 29,4% lo hace en lugares donde viven entre 2 y 3 personas por ambiente, lo que se considera estadísticamente ´hacinamiento moderado´”, afirmaron.

En tanto, de las 35.186 ganadoras del primer sorteo, 32.010 recibirán 240 mil pesos y según fue detallado, 20.135 mujeres de las adjudicadas “destinará el dinero a ampliar su vivienda”; mientras que unas 3 mil lo utilizarán “para mejorar el techo”, y el resto, casi 9 mil, “destinará el monto para más de una obra de refacción”.

“Respecto a las 3.176 mujeres que accedieron a la línea de 100 mil pesos, la mayoría lo destinará al mejoramiento de paredes, mientras que las otras lo destinarán al arreglo de aberturas, mejoramiento de pisos, refacciones menores de plomería y/o electricidad, o para la construcción de paredes divisorias internas”, completaron.

Además también se destacó el carácter de género prioritario a la hora del diseño de esta política pública ya que un 16,2% de las beneficiadas “declaró haber sufrido alguna vez violencia de género” y que el 23,6% “son hogares monoparentales”, es decir hogares en los cuales la mujer es el único sostén de familia.

“Otro dato relevante que apunta a la ampliación de derechos, es que 13,6% de las beneficiarias tiene a su cargo una persona con discapacidad”, afirmaron y añadieron que tendrá un impacto “entre las mujeres jóvenes” ya que 9.344 de las que fueron ganadoras en el primer sorteo “tienen entre 18 y 27 años”; mientras que unas 8.162 “tienen entre 28 y 32” y hay más de 6.700 mujeres dentro del grupo etario entre 33 y 37.

“En cuando al impacto geográfico del programa, se puede leer en los datos el alcance federal de la política. Si bien, por razones lógicas de concentración demográfica, la mayoría de las beneficiarias vive en la provincia de Buenos Aires, 18.541 mujeres que equivale al 52,69 %, hubo ganadoras en las 24 provincias, incluyendo CABA, de la Argentina” señalaron.

Y agregaron que de esta estadística “se desprende que Santa Fe tuvo 2.589 (7,36 %) mujeres ganadoras, mientras que 1.574 (4,47 %) pertenecen a Córdoba; 1.498 (4,26 %) a Chaco; 1.462 (4,16 %) a Corrientes. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo 853 ganadoras lo que representa el 2,42 % del total”.

Finalmente se subrayó que Mi Pieza “es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica”.