Promueven la detección temprana del Cáncer de Cuello de Útero

El 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este año el Ministerio de Salud llevará adelante una jornada de asesoramiento y entrega de resultados el próximo 11 de marzo.

Cada 4 de marzo se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta enfermedad es de transmisión sexual y se relaciona con el cáncer de cuello de útero, vagina, ano y pene. Existen más de 200 tipos de virus que pueden causar lesiones, como por ejemplo verrugas en diferentes partes del cuerpo, incluyendo también boca y faringe.

Esta fecha es importante para difundir qué es, qué produce y cómo se previene. El objetivo es concientizar a la población sobre la temática y promover que se realicen las pruebas necesarias.

En esta línea, la directora del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), Claudia Enrique, destacó: “Durante el 2021 se hicieron 11.000 test de VPH, aproximadamente 10.000 dirigidas y 1.500 autotomas. Esta última opción es muy importante porque es un método que permite que la mujer lo haga en la comodidad de su casa y, con ello, se puede acceder a una población más amplia”.

Y agregó: “Como consecuencia de esto hubo un mayor número de resultados positivos que años anteriores. Nosotros notamos que se quintuplicaron los Papanicolaou alterados por lo que, pedimos a todos los servicios que localicen a las mujeres para continuar con el diagnóstico y tratamiento”.

La prevención como herramienta fundamental

El VPH tiene diferentes maneras de prevenirlo. En primer lugar se encuentra la vacunación a varones y mujeres a partir de los 11 años, la cual es gratuita y se aplica en los establecimientos públicos de salud. La estrategia de inmunización se empezó a implementar en 2011 con aquellas niñas nacidas en 2000, luego se amplío a varones de la misma.

Por otro lado, una manera de detectarlo tempranamente es a través de la Prueba de Papanicolaou (PAP) que se debe realizar al año de inicio de relaciones sexuales o a partir de los 25 años y el test desde los 30 años. Finalmente, la directora del IPC, remarcó la importancia de retirar el resultado para, en caso de que sea positivo, iniciar con el tratamiento.