Promulgaron la ley de ampliación del Parque Nacional Pre-Delta

La Ley 27.672 que establece que permite la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta. La normativa quedó promulgada este miércoles a través de un decreto 387/2022.

El Gobierno promulgó este miércoles las leyes que permiten la creación del Parque Nacional Ansenuza, en Córdoba, y la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, en Entre Ríos. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad en el Congreso a fines de junio.

La Ley 27.672 que establece que permite la ampliación del Parque Nacional Pre-Delta, “cumplidos los extremos previstos por los artículos 1º, 3º y concordantes de la ley 22.351”.

La normativa quedó promulgada a través de un decreto 387/2022 que contó con las firmas de Alberto Fernández, así como también las del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.

Se trata de un predio de unas 2.604 hectáreas ubicado en el departamento de Diamante, que podrá ser ampliado en 146 hectáreas más, a partir de la iniciativa de la diputada Blanca Osuna.

“De esta manera, se incorporan dos ambientes muy diversos como son la barranca y la zona de campos altos de la zona denominada Campo Coronel Sarmiento, donde se conforman corredores biológicos y se combinan elementos de diferentes regiones”, se detalló oficialmente.

Promulgaron La Ley de Ampliación Del Parque Nacional Pre Delta by Leandro Martín on Scribd

Parque Nacional Ansenuza

La Ley 27.673, promulgada a través del decreto 388/2022 publicado en el Boletín Oficial, establece la “cesión del dominio y la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional” de todos los terrenos que “se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicados catastralmente en la pedanía Libertad del departamento de San Justo y en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba”.

En conjunto, encierran una superficie aproximada de 185.939 hectáreas que forman parte de una inmensidad conocida como el “mar cordobés”.

La ley también aceptó “la cesión de la jurisdicción ambiental efectuada por la provincia de Córdoba al Estado nacional” de “una superficie aproximada de 475.477 hectáreas, que comprende los humedales constituidos por los bañados del río Dulce y la parte norte del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza, ubicada catastralmente en las pedanías Candelaria Norte y Candelaria Sur del departamento de Río Seco, en la pedanía Mercedes del departamento de Tulumba y la pedanía Libertad del departamento de San Justo”.

Ansenuza es considerada la laguna de agua salada más grande de Sudamérica y la quinta más importante del mundo. Además, es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global y en especial para las aves migratorias.

Allí pueden encontrarse las tres especies de flamencos que viven en Sudamérica. La austral es la más abundante y se la puede ver durante todo el año. En los últimos censos realizados se llegaron a contar alrededor de 350 mil ejemplares.

La iniciativa de convertir a Ansenuza en Parque Nacional comenzó en 2017, con el objetivo de garantizar la seguridad ambiental de las especies. Antes había sido declarada Reserva Provincial de uso múltiple, en 1994; y Humedal de importancia internacional por la Convención Ramsar, en 2002.