Provincia y municipio entregaron frazadas y ropa de abrigo a organizaciones de la comunidad

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y de la municipalidad de Paraná compartieron un encuentro con siete organizaciones sociales, en el marco del cual hicieron entrega de frazadas y ropa de abrigo, que serán distribuidas en sectores de vulnerabilidad social ante las bajas temperaturas.

De la actividad, que tuvo lugar esta mañana en el SUM del Barrio Anacleto Medina de la capital provincial, participaron el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Dabín; la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales de la provincia, Rosa Silva; el subsecretario de Fortalecimiento de las Organizaciones Sociales, Juan Arbitelli; y la secretaria municipal de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Carina Ramos.

Durante la jornada, Dabín mencionó: “Consideramos que cada uno desde su rol tiene posibilidades de aportar a una solución colectiva, por eso en este encuentro aprovechamos para reforzar la predisposición de la escucha, de colaboración y compromiso para buscar soluciones conjuntas y dar respuestas a las necesidades, articulando y sosteniéndonos en el trabajo, que es la mejor herramienta de inclusión social”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Comunitarias y Territoriales manifestó: “No es sencillo tomar decisiones sino hay una mirada de empatía con el otro, por eso hoy queremos agradecerles especialmente a las organizaciones sociales, que son las que nos traen la voz de muchos y muchas entrerrianos y entrerrianas que hacen que, de manera articulada provincia y municipio, lleguemos con respuestas concretas”.

Asimismo, Arbitelli agregó: “Venimos trabajando desde el inicio de gestión bajo los mandatos que el gobernador, Gustavo Bordet, la vicegobernadora, Laura Stratta, y la ministra Marisa Paira nos han dado, en los que encontramos una consonancia con el intendente Adán Bahl, y la viceintendenta, Andrea Zoff, de trabajar organizada y articuladamente entre los distintos estamentos del Estado y con las organizaciones libres del pueblo”.

“Tenemos un Estado que entiende que en donde hay una necesidad, nace un derecho. Por eso estamos hoy en esta entrega, para acompañar a los entrerrianos ante las bajas temperaturas con ropa de abrigo y frazadas, que son producidas por manos entrerrianas”, sumó el subsecretario.

A su vez, Ramos consideró: “La entrega de frazadas que realizamos en el SUM del barrio Anacleto Medina, es una acción social concreta y en territorio que articulamos con el comité de crisis que conformamos desde la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná por la situación climatológica actual de frío extremo. Es importante actuar por medio de un trabajo integral que en el acompañamiento de los vecinos involucra los distintos niveles del Estado: Nacional, Provincial y Municipal junto con las organizaciones sociales”.

“Se requiere un fuerte compromiso social que llevamos adelante y ponemos en práctica diariamente desde el municipio, debemos y estamos trabajando de esta manera. La colaboración de los organismos provinciales, de los concejales, de las organizaciones sociales y demás actores es fundamental para llegar a los vecinos vulnerados”, redondeó la funcionaria municipal.

Detalles

Los representantes de Somos, Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Nuestraamerica, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y La Poderosa dialogaron e intercambiaron sus experiencias con las autoridades, a la vez que agradecieron el trabajo conjunto y reafirmaron la necesidad de continuar profundizando las políticas públicas para las familias.

“Agradezco que podamos estar en este encuentro. Tenemos un comedor, un merendero y una cooperativa de panificación. Estamos muy agradecidos de que nos tengan en cuenta, y nos entreguen estas cobijas tan necesarias ante estos climas invernales”, manifestó Gisela Zapata de La Poderosa.

Por su parte, Emanuel Cornejo, integrante de Barrios de Pie, expresó: “Contenemos y trabajamos con infancias y adultos mayores, y tenemos un comedor, y la verdad es que celebramos estos espacios porque nos sentimos escuchados y acompañados, con respuestas concretas y trabajo conjunto, lo que nos significa que las puertas están abiertas. Ese es el camino”.

En la misma línea, Gonzalo Peralta de la CTEP/Evita, dijo: “Sostenemos un merendero y la ayuda que nos han brindado es de gran importancia, sobre todo con estos fríos. Gracias a cada uno desde el lugar en el que está, por escucharnos y estar presentes”.

“Venimos haciendo actividades en el barrio, articulando para la utilización del espacio, y celebramos la instancia de encuentro con todas las esferas del Estado. Creemos que hay que seguir avanzando, este es el camino”, expresó Eve Kloster del Movimiento de Trabajadores Excluidos.

Asimismo, Marisol Esponda, referente de Nuestraamerica, mencionó: “Necesitamos un Estado presente por eso celebramos esta reunión, y creemos que trabajando articuladamente entre organizaciones sociales y el gobierno podemos llegar a respuestas concretas de manera más rápida”.

Desde la agrupación Somos, Domingo Osuna destacó: “Felicitamos a los compañeros que trabajan todos los días para que hoy podamos estar acá concretando esto, y también a las compañeras que confeccionan las frazadas. Muchas gracias por el acompañamiento que nos están dando”.

“La articulación con provincia y municipio nos permite estar en este ámbito, que es muy importante, porque la ropa de abrigo y las frazadas son para compañeros de los barrios que no pueden acceder a un abrigo de otra manera”, cerró Silvia García de la CCC.

Presencias

En la actividad también estuvieron presentes los concejales Sergio Elizar y David Cáceres; el subsecretario de Promoción y Desarrollo Social municipal, Luciano Ayala; y las subsecretarias municipales de Desarrollo Humano, Natalia Osuna; de Economía Social, Fernanda Romero Carranza; de Integración Socio Urbana, Anabella Albornoz; y de Políticas Deportivas Sociales, Carolina Berchin, entre otras autoridades.