Proyectan que el sistema educativo acceda a formación en datos geoespaciales

La tecnología satelital argentina, una de las más importantes del mundo, llegará a las escuelas entrerrianas. El presidente del Consejo General de Educación (CGE) trabaja en conjunto con las autoridades del Ente Región Centro y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, dijo sobre esta novedosa iniciativa: “Estamos muy contentos con este encuentro. Se trató de una reunión para acordar propuestas de cooperación con el ente de la Región Centro de la provincia. La intención es llevar adelante estrategias de capacitación sobre nuevas tecnologías, en el marco de la estrategia de mejora permanente de los procesos de enseñanza-aprendizajes, el desarrollo que está sosteniendo nuestro país y provincias como Córdoba en lo que es ingeniería satelital y coordinar una agenda de trabajo sobre educación ambiental que incorpore las tres provincias”.

Por su parte, Claudio Ava Aispuru, presidente del Ente Región Centro, manifestó: “Desde el año pasado hemos establecido un vínculo de trabajo con Conae al servicio de las articulaciones que la provincia necesita o que nosotros vemos como oportunidades, continuando con aquellas estrategias que los gobernadores de la Región Centro han definido como prioritarias, en nuestro caso a partir del compromiso que asumimos frente a Gustavo Bordet. En ese sentido, la Comisión Nacional, cuenta con un programa destinado al ámbito educativo, que si bien tiene ya una década, su llegada a territorio es progresiva”.

“Más específicamente se trata del Programa 2Mp, una herramienta única en el mundo por su visión inclusiva, por sus aplicativos y gratuidad, de acercamiento a la tecnología y la información que se produce a partir de la cadena de satélites argentinos, puesta a disposición de los docentes y de los niños, niñas y jóvenes a partir de los 8 años”, agregó.

La reunión que tuvo lugar en el CGE, versó sobre otros proyectos comunes, en particular sobre el fortalecimiento de la Comisión de Educación Ambiental en el marco de la Región Centro, a partir de lo que expresa la Ley Provincial Nº 10.402/15. También estuvo presente el coordinador del Ente, Juan Francisco Coniglio.

Sobre el programa 2Mp
El programa 2Mp promueve la inclusión de tecnología satelital en la enseñanza a través del diseño, el desarrollo y la implementación de software específico, contenidos digitales y actividades destinadas a docentes y alumnos de las instituciones educativas del país.
En función a este propósito se desarrollan una serie de líneas de trabajo destinadas a mejorar la enseñanza, a proporcionar herramientas tecnológicas de vanguardia a niños y jóvenes para favorecer su inclusión en el ámbito laboral, y a promover la democratización del acceso a la información de origen satelital.

Dentro del programa 2MP la CONAE ha desarrollado el Software 2Mp que está pensado como un entorno en donde los docentes pueden generar y desarrollar propuestas de enseñanza. No es simplemente una herramienta que muestra o transmite cierta información sino un espacio donde docentes y alumnos pueden actuar e interactuar entre sí haciendo uso de una variedad de fuentes de información enriquecidas ampliamente por la presencia de imágenes satelitales.