Proyectos productivos de la UCU para la ciudad

El pasado viernes, el intendente Carlos Schepens recibió a María del Carmen Blázquez, decana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Concepción del Uruguay, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Rocío Aranda Fernándes, y la concejal Daysi Prieto. La Decana informó al Intendente que desde la UCU se colabora en el armado y la evaluación de “proyectos que impliquen un agregado de valor a la producción. Lo pusimos al tanto al Intendente para

que quienes se acerquen a la Municipalidad para avanzar en la producción, sepan de esta oportunidad”, explicó Blázquez. Este trabajo es realizado por la Universidad tras un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De esta forma se apadrina a escuelas agrotécnicas, se trabaja en mesas sectoriales productivas y se colabora en la elaboración y evaluación de proyectos de valor agregado en origen. Sobre esta base se esbozaron posibilidades de trabajo junto al Municipio, “que puede derivar a la Facultad y nosotros ayudamos en proyectos que después son enviados al Ministerio, con cuya aprobación pasan al Banco Nación para el otorgamiento del crédito”. 

Tablones productivos
El Intendente manifestó su interés de que algunas viviendas sociales puedan tener espacio para el desarrollo de tablones productivos, mediante huertas familiares que permitan vender los productos obtenidos. “Vamos a avanzar en esto, para lo cual hablaremos con gente del INTA, que implementa el Prohuerta. Buscaremos que a través de esta agricultura periurbana las familias puedan mantenerse a través de la producción y ofrecer el excedente”, detalló Blázquez.

Escuela Granja
También se abordó la posibilidad de que esta herramienta de la UCU beneficie a la Escuela Granja Municipal, que “tiene mucho potencial de avanzar y mejorar con un mejor equipamiento para lograr mayor determinada cantidad de productos para comercializar y generar ingresos”.