Prueba de reapertura fronteriza: Entre Ríos pidió lista de vacunados con doble ciudadanía

La Dirección Nacional de Migraciones, conjuntamente con el gobierno de Entre Ríos, puso en marcha una prueba piloto para la apertura del paso fronterizo terrestre entre Concordia y Salto a través de la represa de Salto Grande. Como primera medida pública, el gobierno provincial requirió la nómina de personas que tienen la doble ciudadanía o residencia con vacunación completa contra el Covid.

Desde que se cerró el paso de frontera entre Concordia y Salto por la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, se conformó un grupo de personas que tienen la doble ciudadanía o residencia que inició gestiones para flexibilizar el cierre y poder sostener en alguna medida los lazos familiares, laborales o sanitarios. Por la cercanía entre Concordia y Salto, una cifra no determinada de personas, tienen la vida repartida entre las dos ciudades por diferentes motivos.

El Grupo Puente se conformó institucionalmente en julio de 2020, integrado por 200 personas con algún grado de afectación directa por la medida. Pero se sabe que hay un sinnúmero mucho mayor de gente que sufre también los efectos del retén. Concordia y Salto han tenido desde siempre una vida común, que se acentuó aún más a partir del vínculo terrestre. Pero aún sin éste, una lancha de pasajeros llevaba y traía gente dos veces al día todos los días de la semana.

Pese a la cerrazón que se mostró del lado argentino a los reclamos, como resultado de las gestiones se logró ahora la implementación por parte de la Dirección Nacional de Migraciones de una prueba piloto que incluirá a quienes tengan la vacunación completa contra el Covid. Si bien del lado argentino la proporción es muy baja, esta perspectiva generó grandes expectativas a quienes están del lado uruguayo. De los 206 integrantes del Grupo Puente, cerca de la mitad –que está del lado uruguayo- ya tiene las dos dosis.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, reveló que “con Uruguay se están proyectando algunas pruebas piloto, como por ejemplo en ciudades limítrofes que tiene una vida en común. En estas fronteras se aplicarán primero las pruebas pilotos, como en la zona de Entre Ríos”.

“Ambos países tenemos muchos miedo, pero son pruebas que como digo son experimental y vamos a empezar por aquí para la luego dar la apertura total de las fronteras”, concluyó.

Carignano afirmó que para concretar la apertura de fronteras “tenemos que estar todos vacunados. De esto solo salimos con vacunación”. De este modo, adelantó, según su juicio, una Argentina distinta en “septiembre u octubre”.

FuenteRedes de Noticias