Pudo salir de su varadura el granelero panameño

El buque Panamá Meloi debía amarrar una semana atrás en el puerto local, pero hubo una falla de cálculo muy grande que lo dejó varado más cercano a la costa uruguaya. Logró safar y hoy espera en rada.
Era una novedad la vuelta a la carga para exportación de arroz a granel en el Puerto de Concepción del Uruguay luego de cinco años pero nada de esto pudo darse hasta el momento, ya que el buque Panamá Meloi permaneció varado en la zona de ingreso al puerto local, al sur de Banco Pelay, y al norte de La Toma, hasta la jornada de ayer en que se ubicó en rada.

Razones desconocidas

El diálogo con Concepción Siglo XXI, programa de la emisora estatal LT11, Raúl Heinderneich, Jefe de la División Río Uruguay de Vías Navegables, señaló que «el barco llegó a la zona el día miércoles a la tarde y por una cuestión de seguridad fondeó en rada para esperar al día siguiente e ingresar al puerto. Lo que pasó es que aparentemente en la maniobra de inicio al día siguiente, por razones que se desconocen, varó en la zona donde nosotros descargamos el material de dragado, a 170 mts. del canal principal hacia costas uruguayas y a 700 mts. de la boya de bifurcación que hace ingreso al puerto local, muy afuera de la zona de ingreso», explicó y destacó que ni bien conocieron la novedad enviaron una embarcación con un equipo GPS para darle posición.

Todo en orden

Al ser consultado sobre alguna dificultad de la vía de navegación que haya podido incidir en el error, Heidenreich expresó que en esa zona «todo el balizamiento está en perfectas condiciones, indica bien el canal de ingreso, todo lo que es canal de acceso, interior y exterior, está todo dragado a la profundidad definitiva certificado por la CARU, así que nosotros de esa forma al darle posición deslindamos las responsabilidades».

Respecto a lo que se viene en la determinación de este inconveniente, el Jefe de Vías Navegables dijo que «lo va a determinar quizás la Prefectura Uruguaya, porque es su jurisdicción. En principio había actuado la Prefectura Argentina y después por cuestiones de jurisdicción le corresponde a la Prefectura Uruguaya y ellos determinarán con los descargos que ha hecho el capitán cuál fue el motivo, si hubo un problema climático o de gobierno del barco. La verdad que nosotros no lo sabemos. Lo determinará la prefectura en cuanto al sumario que se disponga».

La hipótesis del sabotaje
Voces consultadas por La Prensa Federal dan cuenta de lo llamativo del caso. De la lejanía del canal navegable donde el buque panameño quiso realizar las maniobras, hecho que motivó que haya concluido varado sobre el margen uruguayo del río Uruguay. Fuentes dan cuenta de la sospecha de un posible sabotaje dado los avances observados por el puerto local en relación con otros de la provincia donde solían realizar sus cargas hasta no hace mucho tiempo este tipo de embarcaciones. Todo lo deberá determinar la Prefectura uruguaya, que avanza en el tema, tomando los recaudos necesarios para conocer si existió un error involuntario o se confirma la hipótesis del sabotaje que gana terreno en el sector portuario local.