Quieren declarar “Árbol Histórico” a un Quebracho del Barrio la Concepción

Mil Árboles para Concepción promueve en conmemoración al Día del árbol entrerriano este 28 de Julio; que se nombre Árbol Histórico a un centenario Quebracho Blanco del Barrio La Concepción, para protección del ejemplar. El mismo se encuentra en situación de riesgo; en calle Lucas Piris, entre Suipacha y la Defensa Sur.

Ciudades como Paraná o Buenos Aires, cuentan con ordenanzas de protección de ejemplares arbóreos. Acorde a leyes vigentes, la figura de “Árboles Protegidos” se realiza en defensa de la riqueza forestal y en especial la autóctona. “Creemos que el Concejo Deliberante Local, podría hacerse eco y sancionar una norma en ese mismo sentido”. Expresaron desde la ONG.

El Quebracho Blanco (Aspidosperma), característico de nuestra región es conocido desde tiempos precolombinos como una planta medicinal. Entendemos que debería realizarse una nómina de especies vegetales a ser declaradas “Históricas”, para preservarlos de la tala y la poda indiscriminada.

En el año 1901 se declaró al 28 de julio como El Día del Árbol Entrerriano en homenaje al Colegio del Uruguay, creado por Justo José de Urquiza. Reivindicando el carácter de Heredero, del Histórico Colegio de Concepción del Uruguay que fue fundado en esa fecha 52 años antes.

Algunas otras especies que se encuentran en nuestra provincia son: el Ceibo, el Algarrobo, el Aromo, Espinillo y el Ingá, entre otros. “Ellos también son la herencia nativa que atrae a las aves originarias de esta región, como un legado”, reflexionan desde la Asociación Civil.

“En épocas como la actual, en que se ha puesto de manifiesto el daño que provocan las grandes podas indiscriminadas, las talas y quemas de árboles; resulta imprescindible recordar que el árbol mitiga el cambio climático y protege las cuencas hidrográficas”, concluyeron los miembros/as de la agrupación vecinal.