Racing y Colón jugarán la final de la Copa de la Liga

Racing eliminó a Boca por penales y jugará la final de la Copa de la Liga ante Colón, que en el segundo turno derrotó 2 a 0 a Independiente. El partido definitorio se jugará el día viernes.

La postergación de las definiciones de la Copa de la Liga generó una expectativa que ni Boca ni Racing se animaron a protagonizar. Los equipos de Miguel Ángel Russo y Juan Antonio Pizzi casi que se pusieron de acuerdo para adueñarse cada uno de un tiempo, cerrar la historia en un empate sin goles y dejar las sorpresas para ese protocolo siempre emotivo que son las definiciones por penales, donde este lunes en San Juan el que se destacó fue el elenco de Avellaneda, para ganar por 4-2 y meterse en la ansiada final.

En un encuentro que se pintó de un fútbol gris, empobrecido por la falta de ideas de ambos conjuntos en el estadio Bicentenario, ninguno de los dos salió a buscar su lugar en la final con una vehemencia que pudiera traducirse en su juego o en su empuje para pisar el área rival.

Racing y Boca aburrieron en los 90 minutos, cediéndose la pelota un tiempo para cada uno. Fue así, que la semifinal se iba a definir desde los doce pasos, otro cero a cero en la etapa de juego de una Copa que parecía tener escondido el camino a los arcos hasta el pitazo final: los cinco primeros partidos de la fase final terminaron en penales. Gómez -que había reemplazado a Gabriel Arias por su convocatoria a la Selección de Chile- se vistió de figura en la serie de penales para dejarle a sus compañeros el camino allanado a la clasificación: luego de que Tevez errara su tiro -el primero de Boca- estrellando la pelota en el travesaño, el arquero académico le atajó a Diego González su remate y puso una ventaja a favor de los suyos que los de Russo ya no podrían revertir.

Solo Villa y Cristian Pavón convirtieron para Boca. Para la Academia, antes del grito final, lo hicieron el paraguayo Matías Rojas (que Pizzi metió a los 93 minutos, exclusivamente para la definición en los arcos) y Tomás Chancalay, mientras que Rossi le contuvo el disparo al uruguayo Fabricio Domínguez. Pero quien festejó último y no desaprovechó la ventaja que Gómez había conseguido fue Enzo Copetti, que cerró la serie por 4-2 con su gol y selló la clasificación de Racing para el último partido de la Copa de la Liga, una final que ya va a arrancar debiendo goles y un poco más de fútbol.

Colón sacó al Rojo

Luego de que Racing sacara por penales a Boca de la Copa de la Liga en la primera semifinal jugada, Colón hizo lo propio con Independiente al vencerlo 2-0 en el estadio Del Bicentenario de San Juan y quedarse merecidamente con el otro lugar en la final. Pero en este caso, en un entretenido partido, que tuvo varias situaciones y dos goles.

En la primera etapa, el capitán Luis «Pulga» Rodríguez abrió la cuenta de penal para los santafesinos, que sentenciaron el pleito con el ingresado Santiago Pierotti en el complemento. La final soñada entre los equipos de Avellaneda quedará para otra oportunidad.

Colón de Santa Fe fue superior, ganó bien, sonrió en su noche soñada y se metió en la final de la Copa de la Liga que disputará el próximo viernes ante Racing.